24 abr. 2024

Importación de naftas sufre fuerte caída en junio: 65%

Caída. Las menores compras se deberían al mayor stock.

Caída. Las menores compras se deberían al mayor stock.

Las estadísticas de junio de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que volvió a registrar ingresos negativos del orden del 14 por ciento respecto al mismo mes del 2018, también registró una drástica caída del 65 por ciento en la importación de dos tipos de naftas.

Este hecho que, según consultas hechas por el ente aduanero a las importadoras de combustibles, se produjo debido a un sobre stock, tuvo su impacto final en las recaudaciones del pasado mes, en las cuales también incidieron el freno de los despachos de mercaderías que llegan del puerto chileno de Iquique.

Igualmente, no se descarta que la reducción de importaciones obedezca también a la caída en el consumo local, a partir de la crisis económica y que obliga a los propietarios a utilizar menos sus automóviles.

De acuerdo con los números de las importaciones, en junio de 2018 se importaron poco más de 111 millones de litros de nafta virgen y nafta, según los tipos que se describen en la planilla. Esto, representó una recaudación de más de 132 mil millones de guaraníes para la DNA.

En el comparativo con el cuadro de junio de este año, las cifras muestran una extrema caída de alrededor del 65 por ciento. Solo se importaron poco más de 58 millones de litros que ingresaron casi 46 mil millones de guaraníes. La diferencia de menor recaudación en junio de este año y junio de 2018 es de 86.342 millones de guaraníes.

PANORAMA. El titular de Adunas, Julio Fernández, dijo que esto también forma parte del 14 por ciento negativo que tuvieron en general las recaudaciones del pasado mes comparado con el del año pasado. Consideró que la caída es muy importante y llamativa y espera que en los próximos meses se produzca de nuevo un repunte.

De hecho, el rubro de importación de combustibles, donde también se debe incluir el gasoil que se mantiene en el nivel de mayor consumo, es el que lidera el ranking de pago de impuestos en Aduanas.

Por otra parte, Fernández también dijo que ya están despachando la mayor cantidad de mercaderías que llegaron de Iquique en camiones y contenedores y tenían abarrotados los depósitos de la terminal de Chaco’i.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.