28 mar. 2024

Importación de China crece y equivale al 28% de la recaudación aduanera

Los productos chinos pagaron casi G. 3 billones en tributos aduaneros en el 2019. Significa más de un cuarto de toda la recaudación. El gigante asiático supera ampliamente a Brasil como proveedor.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tuvo uno de sus años más difíciles en el 2019, dado que su recaudación fue de G. 9,9 billones y cayó 6,6% si se compara con el resultado del 2018 (G. 11 billones). No obstante, una gran responsable de que la complicada situación económica golpee menos a la entidad aduanera fue China, puesto que sus productos abonaron G. 2,7 billones por los más de 700 millones de kilos ingresados. Todos los artículos importados desde la nación oriental representaron un valor de USD 3.895 millones.

Según se aprecia en las estadísticas oficiales, la informática, telecomunicaciones y electrónica son los rubros más demandados por los consumidores paraguayos. Solo este grupo de productos totalizó 123 millones de kilos el año pasado y el valor de los artefactos superó los USD 2.400 millones. Por estas importaciones, Aduanas percibió G. 1,1 billones en tributos.

Las autopartes se posicionan en el tercer puesto de las mercaderías más adquiridas y su importación se cotizó en USD 171 millones, por lo que tributaron G. 206.000 millones.

CELULARES. El ingreso de los teléfonos móviles chinos aumentó considerablemente y equivalieron a USD 1.270 millones de las importaciones, lo que se traduce en un 131% más que en el 2018 (549 millones).

La marca Xiaomi fue bastante solicitada por los usuarios locales, ya que esta compañía proveyó 4.409.313 equipos el año pasado. El valor de estos smartphones alcanzó USD 662 millones. Huawei solo introdujo 210.103 dispositivos al mercado paraguayo, por un valor total de USD 35 millones.

Por otro lado, los automóviles de origen chino aparecen en el octavo lugar de los bienes más importados por los paraguayos. Los coches superaron los USD 122 millones y abonaron casi G. 126.000 millones en impuestos aduaneros.

SE DISTANCIA. La República Popular de China, pese a no tener relaciones diplomáticas con Paraguay, se erige como su principal proveedor y como el soporte de sus recaudaciones aduaneras. Brasil, el segundo país que más productos vende a nuestro país, introdujo USD 2.353 millones en el 2019. La diferencia con China sobrepasa los USD 1.500 millones.

En tercer lugar aparece Argentina, con USD 1.698 millones exportados a Paraguay; Estados Unidos figura cuarto, con USD 810 millones; y cierra el top 5 Alemania, con USD 228 millones.

Embed

Embed

El dilema paraguayo con Taiwán
A medida que los números del comercio exterior con China crecen, aparece el debate sobre Taiwán, país con el que Paraguay sí tiene relaciones diplomáticas. Según economistas y empresarios, la falta del lazo oficial con China imposibilita que nuestro país pueda tener importantes ingresos por sus exportaciones. Si se analiza solo la carne, en el 2019 Taiwán compró 16.589 toneladas por USD 73,4 millones. Equivale a un promedio de USD 4.423 por tonelada, precio que está por debajo de lo que China pagó en otros mercados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.