19 abr. 2024

Importación de automotores aumentó 37,5% hasta julio

La Cámara Distribuidora de Automotores y Maquinarias (Cadam) difundió un informe sobre importaciones de automotores, que indica que durante el pasado mes de julio se registró una importación acumulada de 20.990 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representó un aumento de 37,5% respecto al 2021, en el que se importaron 15.262 unidades. En tanto que los vehículos livianos presentaron en los primeros siete meses un incremento de 40,3%, con 19.968 unidades importadas.

Ya durante el pasado mes de junio de 2022 se había registrado la importación de 17.815 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representó, de hecho, un aumento del 34,7% respecto al 2021, cuando fueron importados 13.228 unidades. Esto indica que el nivel de importaciones de automotores va en línea ascendente durante este año, después de superar las bajas registradas en los volúmenes de importación tras la pandemia.

El mismo informe distribuido por el gremio automotor indica que los automóviles tuvieron una variación positiva de 9,8%, a julio de 2022, mientras que los furgones presentan un aumento de 57,7%, al igual que los minibuses, en un 226,8%, las pick up, de 5,6% y los suv, de 106,7%.

Pero por otro lado, la importación de 1.022 camiones nuevos, durante el mes pasado, dejó como resultado una disminución de -0,8% en comparación al cierre de julio del año pasado. Los camiones ascendieron 1,2% y los ómnibus tuvieron un descenso de -83,3%.

Ránking de marcas. La Cadam también lleva la cuenta de cuáles son las marcas más importadas y con más ventas en el mercado local, es decir que son equivalentes a las más preferidas por los consumidores paraguayos y las más adquiridas en el mercado. Es así que durante el mes de julio de 2022, Chevrolet encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos, con 15,4%, por delante de Toyota, que alcanzó un 15,2%, y Volkswagen, un 13,2%.

En el primer lugar de los vehículos livianos más importados, Toyota Hilux se posicionó con 6,92% de participación, seguido por Volkswagen Gol, con 6,52%, y Chevrolet Onix, con 5,74% de participación.

Paralelamente, la marca Kia, otra de las grandes preferidas de los consumidores, lideró el ránking de camiones, con un 21,7% de participación, seguida por Isuzu, con un 20,5% y Hyundai, con un 11,4%. El primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tiene la marca Kia, con su modelo K2700, con un 21,7%, por delante de Isuzu QKR55, con un 10,0%, y Sinotruk Howo, con un 6,5%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.