25 abr. 2024

Imponen altas multas a transportistas por incumplir ley laboral

Fiscalización. Durante los controles realizados en ruta fueron encuestados 122 choferes.

Fiscalización. Durante los controles realizados en ruta fueron encuestados 122 choferes.

Doce empresas de transporte deberán pagar una multa total de G. 950 millones, por incumplir las leyes laborales, según constataron los fiscalizadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) durante contro-les realizados en ruta. El proceso de ejecución de estas multas está a cargo del Poder Judicial, según informaron desde esta cartera de Estado.

De las 12 empresas de trans-porte multadas, 11 son de pasajeros y una es de carga. Los incumplimientos detectados durante las inspecciones realizadas por los funcionarios tienen que ver con la falta de pago del IPS, de salario mínimo, aguinaldo, no pago de horas extras, entre otros.

César Servián, director de Asesoría Jurídica de la mencionada cartera, explicó que las multas a las empresas de transporte tienen un proceso, y el cobro depende del Poder Judicial, ya que muchos transportistas apelan la multa impuesta y otros acuerdan abonar el 50%. Servián comentó que el objetivo de las inspecciones a las empresas no es la sanción, sino el cumplimiento de las normas laborales en forma íntegra.

Controles en rutas. Durante el operativo de control realizado en el km 28, ruta 1, J. A. Saldívar, entre el 4 y el 6 de febrero pasado, 120 choferes encuestados afirmaron que no cuentan con seguro médico del IPS, no perciben el salario mínimo, trabajan más de 8 horas, no reciben aguinaldo y no tienen vacaciones.

Pedro Garayo, director de Inspección y Fiscalización, manifestó que luego de hablar con los choferes inspeccionarán las empresas para corroborar los datos y “si encontramos irregularidades, comunicaremos la infracción y Asesoría Jurídica se encargará de la multa”.

Inmediatamente, el Ministerio de Trabajo migró los datos al IPS para la inscripción automática de los trabajadores en el Sistema de Seguridad Social. Asimismo, inició las inspección a cada una de las empresas en las que se detectaron violaciones de los derechos laborales para su posterior sanción y multa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.