Interior

Imparable deforestación preocupa a pobladores

 

Diariamente, en horarios nocturnos y especialmente los fines de semana, se pueden avistar cargamentos de maderas de distintas especies que van dirigiéndose a grandes aserraderos del Departamento de Canindeyú, Caaguazú y otros. El último fin de semana no fue la excepción, y el poblador Diego Pereira, quién captó la situación en un vídeo, denunció la presunta complicidad del Instituto Forestal Nacional (Infona) en la expedición de guías forestales a colonos extranjeros poderosos, a quienes en absoluto interesa el medioambiente, según expresó el hombre.

Pereira filmó el momento de una intervención policial en un camino vecinal de Nueva Esperanza, Canindeyú, a un vehículo Scania con placa números BRA 679 que trasportaba maderas nativas, de acuerdo a su denuncia. “Vos no sabes que la deforestación debe ser cero en nuestro país”, se escucha decir al denunciante, reprendiendo al chofer del rodado que no fue identificado en el procedimiento.

“Mientras nosotros plantamos árboles, ustedes no sé dónde están deforestando otra vez, dejemos hermano la deforestación, por culpa de esto estamos yendo mal, no ves la alta temperatura que tenemos por ahora” manifestó al conductor.

Pero a pesar de su intención, los agentes policiales no tuvieron otra opción que permitir el libre tránsito del camión con importante cargamento de rollos, cuyas guías forestales fueron expedidas por el Infona a nombre de Flavio Maia Cardoso/Wald Isaak Neufeld, de las especies Kurupa’yra, Lapacho, Ybyra Pytã, entre otras especies.

Se puede aprovechar. Consultada sobre el caso, Nelly Pacher, jefa departamental de Infona Canindeyú, dijo que todas las especies de madera que tiene el diámetro para cortar se puede aprovechar, según su plan de aprovechamiento anual otorgado por la institución.

En cuanto al diámetro permitido, dijo que varía de acuerdo a las especies.

Otro vehículo de gran porte fue fotografiado cuando salía de la colonia Mandu’arã, Yasy Cañy, en la tarde de este domingo, transportando varias especies de rollo, tomando rumbo hacia la zona Curuguaty sobre la ruta 10 Las Residentas.

Dejá tu comentario