11 ene. 2026

Impacto exitoso de un proyectil de la NASA en un cráter de la Luna

La NASA hizo impactar un proyectil a dos veces la velocidad de una bala de fusil en un cráter cerca del polo sur de la Luna en busca de agua, anunció este viernes la agencia espacial estadounidense.

La televisión de la NASA no mostró ninguna imagen del flash luminoso provocado por el impacto del proyectil Centaur de 2,3 toneladas a las 11H31 GMT.

Cuatro minutos después de Centaur, la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), de una masa de 890 kilos, se estrelló a su vez en el cráter Cabeus, confirmó asimismo la NASA.

Pero antes, sus instrumentos pudieron determinar la composición de la materia proyectada por el choque de Centaur en busca sobre todo de rastros de agua.

En principio, la sonda LCROSS también tuvo tiempo de transmitir a la Tierra todos los datos recogidos.

“El equipo científico de LCROSS está realizando su evaluación preliminar de los aproximadamente cuatro minutos de datos recolectados por la sonda LCROSS”, indicó el sitio internet de la misión tras el impacto.

“No anticipamos nada sobre presencia o ausencia de agua de inmediato. Nos llevará cierto tiempo”, advirtió Anthony Colaprete, responsable científico de la misión, explicando que llevará varios días evaluar los datos y varias semanas determinar si se encontraron compuestos con hidrógeno.

El jefe de la NASA, Charles Bolden, felicitó al equipo a cargo de la misión.

“Agradezco en particular al equipo de la NASA liderado por Daniel Andrew que hizo un trabajo fantástico, con una nave espacial poco costosa que realizó una tarea notable”, dijo.

La misión LCROSS costó 79 millones de dólares.

La sonda había sido lanzada en junio a bordo de un cohete Atlas V con otra sonda, llamada LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), encargada de realizar un mapa detallado del único satélite natural de la Tierra.

Mientras la sonda LRO se separó rápidamente del lanzador para colocarse tres días más tarde en órbita lunar, la sonda LCROSS se mantuvo acoplada a otra parte del cohete, Centaur, durante su periplo de tres meses desde la Tierra a la Luna.

Su separación se produjo el jueves, pocas horas antes del impacto en el cráter lunar Cabeus.

Encontrar agua en el satélite natural de la Tierra sería un gran paso en la exploración espacial y allanaría el camino hacia futuras bases lunares para abastecerse de agua o combustible, o incluso oxígeno para que el hombre viva en otro planeta.

Las dos naves espaciales representan la primera misión preparatoria del programa Constellation con miras a un regreso de los estadounidenses a la Luna en la década del 2020.

Pero la suerte de este proyecto es incierta, dado que una comisión de expertos designada por el presidente Barack Obama concluyó que el programa requeriría 3.000 millones de dólares más por año.

El presidente aún debe elegir entre esta opción y otras más económicas pero menos ambiciosas.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
El festival musical y cultural El Barullo que debía realizarse este sábado en el Puerto de Asunción cambia de día y se traslada para este domingo 11, por inclemencias del tiempo. El acceso será libre y gratuito, desde las 15:00 hasta las 23:00.