Interior

Impacto ambiental es abordado en Bahía Negra, Chaco

 

Desde hace varios días se realiza la audiencia pública sobre Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del distrito de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay. La actividad se inició en la comunidad indígena de Puerto Diana con la participación de los nativos Yshir de la zona y luego se trasladó a la zona urbana.

El proceso comenzó en el año 2016, teniendo a la Municipalidad de Bahía Negra como principal organismo impulsor del POUT (Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial). En este contexto se conforma la Mesa Interinstitucional y Sectorial que es denominada Mesa POUT, integrada por diversas instituciones del Estado bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En este trabajo de Plan de Ordenamiento en el Departamento de Alto Paraguay, el distrito de Bahía Negra es el primero en realizar el estudio de impacto ambiental, otras localidades donde también se realizan estudios similares son Carmelo Peralta y Puerto Casado que están dando un paso importante para tener una ciudad ordenada para dar visibilidad a sus principales potencialidades para el desarrollo.

La audiencia pública en el marco del estudio de impacto ambiental que se lleva a cabo en la localidad chaqueña de Bahía Negra, es coordinada por el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), uno de los principales organismos que participan en el proceso del plan de ordenamiento.

En las comunidades de la parcialidad Yshir y en la zona urbana el trabajo es escuchar la opinión de los pobladores sobre propuestas. Acompañan el proceso también el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena), organizaciones de la sociedad civil como Guyra Paraguay, WWF Paraguay, IDEA y el equipo consultor, que es el encargado de la elaboración del estudio del POUT, la CGA (Consultora de Gestión Ambiental). AM

Dejá tu comentario