16 abr. 2024

Imedic recibe nueva sanción y ya suma G. 11.275 millones

En apuros. Imedic suma sanciones millonarias de la DNA.

En apuros. Imedic suma sanciones millonarias de la DNA.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) comunicó ayer una nueva sanción a la firma Imedic en el marco del sumario por la importación de camas e insumos hospitalarios. Dice que en total, ya suman G. 11.275 millones.

De acuerdo con el informe del ente, la referida empresa fue encontrada culpable de defraudación y contrabando y sancionada a pagar G. 2.100 millones por defraudación y por subfacturar el flete aéreo, como también la suma de G. 3.636 millones por el ingreso de contrabando de 50 camas hospitalarias.

Precisa que la sanción está firma en sede administrativa, pero es apelable ante la justicia ordinaria.

Subraya que el juez de segunda instancia, en este caso el titular de aduanas, Julio Fernández Frutos, declaró culpable de defraudación y contrabando a Imedic y por ambas infracciones le condenó al pago de algo más de G. 5.817 millones en concepto de tributos y multas.

No obstante, que Aduanas ya había sancionado el año pasado a Imedic por irregularidades cometidas en la importación de medicamentos de India y China.

En este caso le aplicó una sanción de pago de tributo y multas por G. 5.458 millones.

Menciona que la suma de todas las sanciones de la DNA suman algo más de G. 11.275 millones en concepto de tributos evadidos y multas.

Aclara que los fallos de Aduanas son apelables ante la justicia ordinaria y de hecho la empresa Imedic ya apeló la sentencia sobre la sanción en el caso de la importación de medicamentos de India y China.

Precisa que Fernández, como juez de segunda instancia en el caso importación de camas e insumos médicos estableció además sanciones a sus representantes legales, Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, Nidia Godoy Ojeda, Noelia Margarita Barriocanal y Eusebio Retamozo, quienes por un año no podrán operar como personas vinculadas a la actividad aduanera en el comercio internacional.

LARGO. Por otra parte, de acuerdo con los antecedentes y datos del departamento jurídico de Aduanas, gran parte de los sumarios administrativos que concluyen con ratificación de sanciones por parte del director, son llevados al plano judicial, donde los procesos llevan incluso años sin definición.

En este orden, según el reporte de la DNA, la firma Imedic ya recurrió ante el Tribunal de Cuentas y, por ende, se da casi como un hecho de que hará lo propio con las otras sanciones.

Todas las afectadas primero recurren ante el Tribunal de Cuentas.

En caso de que el fallo les sea desfavorable en esta instancia van a la Corte Suprema de Justicia para evitar el pago de la sanción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.