16 abr. 2024

Imedic: Defensa pide excluir a unos 70 testigos de Fiscalía

Acusadas. Patricia Ferreira (centro), junto a Nidia Godoy, durante la audiencia preliminar.

Acusadas. Patricia Ferreira (centro), junto a Nidia Godoy, durante la audiencia preliminar.

Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directiva de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), participaron de la audiencia preliminar en el caso de los insumos oncológicos, ante la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz.

Supuestamente, según la acusación ratificada ayer, los procesados falsificaron facturas de una firma brasileña para traer medicamentos oncológicos nocivos que fueron comercializados en el país. Añade que además, hubo asociación criminal.

Las defensas solicitan la nulidad de la acusación fiscal porque dicen que los hechos no se adecuan a lo que dice la ley para que sea un delito. Con ello, solicitan el sobreseimiento definitivo tanto de Ferreira como de Godoy.

Además, ofrecen pruebas para un eventual juicio oral, a más de requerir la exclusión de varias pruebas de la fiscalía.

Solicitan excluir nada menos que 70 testigos porque ninguno de ellos declaró ante la fiscalía, por lo que no saben qué van a decir en el juicio oral. Dicen que quedan en indefensión, porque las declaraciones no pueden ser contrastadas con otros testigos que pueden ser ofrecidos por la defensa.

Además, piden excluir copias simples de documentos, porque no están autenticadas, a más de las que fueron certificadas por personas sin potestad para ello, como secretarios de instituciones públicas, o del equipo jurídico.

Ya la fiscalía solicitó el rechazo de los incidentes, porque alegan que en la carpeta fiscal están los documentos que recibieron de las instituciones.

Además, sobre los testigos que piden ser excluidos, que la declaración válida es la del juicio oral y que ellos conversaron con los testigos en forma informal, con lo que no se viola el derecho a la defensa en juicio.

Ante problemas con una computadora, finalmente, se declaró un cuarto intermedio a la diligencia, hasta el próximo viernes a las 08:00, conforme resolvió la jueza Clara Ruiz Díaz.

Ese día, el abogado Claudio Lovera, defensor del acusado despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez, deberá presentar sus incidentes en la audiencia preliminar. Lo más probable es que ese viernes se tenga una resolución.

La defensa de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, pide excluir varias pruebas de la acusación fiscal en el caso de Imedic, con respecto a los insumos oncológicos. La preliminar inició ayer en Tribunales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.