Sucesos

Imedic: Defensa pide excluir a unos 70 testigos de Fiscalía

 

Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directiva de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), participaron de la audiencia preliminar en el caso de los insumos oncológicos, ante la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz.

Supuestamente, según la acusación ratificada ayer, los procesados falsificaron facturas de una firma brasileña para traer medicamentos oncológicos nocivos que fueron comercializados en el país. Añade que además, hubo asociación criminal.

Las defensas solicitan la nulidad de la acusación fiscal porque dicen que los hechos no se adecuan a lo que dice la ley para que sea un delito. Con ello, solicitan el sobreseimiento definitivo tanto de Ferreira como de Godoy.

Además, ofrecen pruebas para un eventual juicio oral, a más de requerir la exclusión de varias pruebas de la fiscalía.

Solicitan excluir nada menos que 70 testigos porque ninguno de ellos declaró ante la fiscalía, por lo que no saben qué van a decir en el juicio oral. Dicen que quedan en indefensión, porque las declaraciones no pueden ser contrastadas con otros testigos que pueden ser ofrecidos por la defensa.

Además, piden excluir copias simples de documentos, porque no están autenticadas, a más de las que fueron certificadas por personas sin potestad para ello, como secretarios de instituciones públicas, o del equipo jurídico.

Ya la fiscalía solicitó el rechazo de los incidentes, porque alegan que en la carpeta fiscal están los documentos que recibieron de las instituciones.

Además, sobre los testigos que piden ser excluidos, que la declaración válida es la del juicio oral y que ellos conversaron con los testigos en forma informal, con lo que no se viola el derecho a la defensa en juicio.

Ante problemas con una computadora, finalmente, se declaró un cuarto intermedio a la diligencia, hasta el próximo viernes a las 08:00, conforme resolvió la jueza Clara Ruiz Díaz.

Ese día, el abogado Claudio Lovera, defensor del acusado despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez, deberá presentar sus incidentes en la audiencia preliminar. Lo más probable es que ese viernes se tenga una resolución.

La defensa de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, pide excluir varias pruebas de la acusación fiscal en el caso de Imedic, con respecto a los insumos oncológicos. La preliminar inició ayer en Tribunales.

Dejá tu comentario