18 abr. 2024

Imaginación y talento: Grandes autores de la ciencia ficción

Con imaginación y talento en la creación de fantásticas historias, varios autores se ganaron un puesto entre los más reconocidos escritores de la literatura universal.

Ciencia ficción.png

H. G. Wells, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke y Michael Crichton, algunos de los autores más destacados de la ciencia ficción.

Crearon mundos fantásticos, realidades alternativas, dieron forma y detalles a futuros distópicos, hicieron fluir su imaginación al plantear qué pasaría si sufriéramos una invasión alienígena o si las máquinas esclavizaran a los humanos, a la par de ahondar en medio de sus relatos sobre las más profundas incógnitas de la humanidad.

De esa manera, una selección de autores se elevó entre los más recordados, al establecer a la ciencia ficción como un género del arte, además de ubicar sus creaciones como parte de los clásicos de la literatura universal.

Herbert George Wells

Entre estos figura el británico Herbert George Wells, que nació en 1866 y falleció en 1946. El mismo realizó varias labores, como aprendiz, contable, tutor e incluso periodista hasta 1895, año en que empezó a dedicarse por completo a escribir y lanzó su primera obra,

La máquina del tiempo, en que mezclaba ciencia, política y aventura. Autor de más de ochenta obras, se destaca por sus novelas El hombre invisible, de 1897, La guerra de los mundos, de 1898 y Las cosas del futuro, de 1933.

Andy Weir

En el caso de los más contemporáneos, se encuentra Andy Weir, que nació en el año 1972 en California. Hijo de físico e ingeniero, a sus 15 años fue contratado por un laboratorio de Estados Unidos para trabajar como ingeniero de software hasta que el gran éxito de su primera novela.

El marciano, le permitió dejar de lado su trabajo y dedicarse a la escritura. La obra que combina elementos del thriller con un gran rigor científico se convirtió en un best seller e inspiró obras derivadas como la premiada cinta Misión rescate, protagonizada por el actor Matt Damon, dirigida por Ridley Scott y estrenada en el 2015.

Ray Bradbury

Otro autor de destaque es Ray Bradbury, que nació en 1920 y falleció en el 2012. Durante la Gran Depresión en EEUU se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde se graduó y continuó formándose por cuenta propia hasta convertirse en 1943 en un escritor profesional.

Entre sus creaciones se encuentran Crónicas marcianas, de 1950; El hombre ilustrado, de 1951; y Fahrenheit 451, de 1953. Además de novelas, redactó a lo largo de su carrera guiones de televisión, ensayos y poemas.

Michael Crichton

Integra el selecto grupo el escritor estadounidense Michael Crichton, que nació en Chicago en 1942 y falleció en Los Ángeles en el 2008. Se doctoró por la Facultad de Medicina de Harvard y en esos años de estudio, bajo el seudónimo de Jeffrey Hudson, escribió una serie de thrillers que años más tarde le otorgarían celebridad internacional.

Cuenta con una vasta galería de novelas, como Esfera, Congo, Sol naciente, Parque Jurásico, —adaptada en 1993 al cine por Steven Spielberg— y El mundo perdido, continuación de esta última.

Arthur C. Clarke

Otra de estas grandes figuras es Arthur C. Clarke (1917-2018), quien a la par de escritor fue científico y miembro de la Orden del Imperio Británico.

Además de presidir varias asociaciones científicas, en su faceta de escritor elaboró la serie Odisea espacial, integrada por 2001: Una odisea en el espacio, de 1968, que fue adaptada al séptimo arte por el célebre director Stanley Kubrick ese mismo año.

George Orwell

Asimismo, se destaca George Orwell, nacido en la India en 1903 y fallecido en Londres en 1950. De nombre real Eric Blair, fue un novelista, ensayista y maestro de periodistas. Proveniente de una familia de clase media, sirvió a la Policía Imperial en ultramar y en la Inglaterra rural inició su ejercicio de la docencia.

La clase obrera inglesa y la explotación, su experiencia combatiendo el fascismo en la guerra civil española, el derrumbe del viejo mundo y las perversiones del socialismo fueron algunos de los variados asuntos que abordó en sus escritos.

Colaboró además con la BBC durante la Segunda Guerra Mundial y con su célebre obra 1984, publicada en 1949, anticipó los nuevos tipos de sociedad burocrática e hiperpolítica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.