Economía

Ilan Goldfajn fue electo nuevo presidente del BID

 

Con el voto a favor de Paraguay, el brasileño Ilan Goldfajn fue electo en la víspera como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. La reunión se llevó a cabo en la sede del BID en Washington DC, con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, e Iván Haas, viceministro de Economía, acompañados por el representante residente del Paraguay ante el banco, Germán Rojas, participaron de la elección de manera presencial. Cabe señalar que inicialmente se habían presentado cinco candidatos de diferentes países: por Argentina, Cecilia Todesca; por Brasil, Ilan Goldfajn; por Chile, Nicolás Eyzaguirre; por México, Gerardo Esquivel; y por Trinidad y Tobago, Gerard Johnson.

Sin embargo, momentos antes de la elección, Argentina decidió retirar su candidatura, por lo que, finalmente, solo quedaron cuatro opciones para la elección. El día domingo 13 de noviembre todos los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y visión sobre cómo conducir la institución ante todos los gobernadores del BID. Asimismo, las siguientes dos sesiones se realizaron el día de ayer, momento en el cual se realizaron las elecciones propiamente.

Los resultados dieron como ganador al candidato del Brasil con un amplio margen a su favor, con más del 80% de los votos de todos los gobernadores. De esta forma, Ilam Goldfajn fue electo para reemplazar a Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido.

El BID es el mayor socio de Paraguay en financiamiento, con más de USD 2.500 millones en cartera de la deuda pública total y USD 1.428 millones por desembolsar de financiamientos ya aprobados por leyes de la nación.

Dejá tu comentario