01 sept. 2025

Ikatu cerró primer mes con 41 madres del Bañado Sur

Familia. Grupo de beneficiarias del programa con sus hijos.

Familia. Grupo de beneficiarias del programa con sus hijos.

Esperanzadas. Pensando en sus hijos y en ellas mismas, 41 madres de familia estuvieron ayer en la apertura del programa Ikatu de la Fundación Santa Librada. La iniciativa se lleva adelante en Luján II, del Bañado Sur.

Mariana Pedrozo y Vanesa González tienen en común el deseo de un porvenir distinto para ellas y sus hijos. Ambas se sorprendieron primero al conocer del proyecto. Al ser seleccionadas se sintieron felices. “No podía creer que estuve entre las seleccionadas. Al final hacemos esto por ellos”, contó Vanesa, quien es madre de cinco hijos.

Mariana está convencida de que su esfuerzo también deberá verse en otro lado. “Es para que nosotros salgamos adelante y la gente de arriba vea que no todos son como ellos dicen”. Sus palabras hacen referencia a quienes viven en las zonas altas y tienen una imagen prejuiciosa de la gente del Bañado Sur.

PROCESO. El acto de apertura significó también el cierre del primer mes de la etapa inicial del programa, conocido como Sanación. Luego de esta fase, se iniciará la capacitación en cursos de rápida salida laboral. Cocina básica, panadería, confitería, peluquería, son algunos de los oficios.

Además de la capacitación, las mujeres reciben apoyo sicológico y acompañamiento a lo largo del proceso. También cuentan con guardería.