29 mar. 2024

Identifican tipos de tereré para que sean patrimonio

Costumbre. Cada persona que consume el tereré  tiene un estilo peculiar para prepararlo.

Costumbre. Cada persona que consume el tereré tiene un estilo peculiar para prepararlo.

La elaboración de un catálogo sobre los tipos de tereré que se consumen en nuestro país, como el jorador (para recuperarse de una borrachera), el refrescante, el py’a raku, el py’a vai, el siete hierbas, entre otros, fue anunciada por Javier Torres, promotor de Tereré Literario.

El mismo explicó que el objetivo de este trabajo, para el que recurrirán a distintos sectores que puedan aportar datos, es registrar posteriormente cada uno de estos estilos de la tradicional bebida como un patrimonio cultural intangible de nuestro país.

“Estamos embarcados desde hace mucho tiempo en la tarea de solicitar a las autoridades que se registren diferentes aspectos de nuestra cultura popular, la cual se encuentra muy abandonada en la actualidad”, sostuvo.

Agregó que “queremos que los tipos de tereré que consume el paraguayo cada día sean un patrimonio cultural intangible y que luego ese catálogo pueda servir para realizar investigaciones”.

“Cada persona tiene un estilo muy particular de preparar el tereré. Lo importante es no abusar con la mezcla de los yuyos. Se debe poner, en todo caso, un poco de cada uno. Hay algunos yuyos que pueden generar efectos secundarios, como el agosto poty, que puede bajar la presión de manera sensible”, apuntó.

PATRIMONIO. En otro momento, Javier Torres recordó que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ya declaró como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, con vistas a su declaración como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

En esa resolución se declara que el objetivo es salvaguardar este tipo de expresiones y conocimientos en el marco de una bebida ancestral guaraní del Paraguay, que se acoge en los beneficios establecidos en la Ley 5621/16 de protección del patrimonio cultural.

Recordó que el local de Tereré Literario ya está abierto al público sobre General Aquino, en pleno Mercado 4, donde la gente podrá saborear un preparado refrescante, leer algún texto y/o recibir charlas sobre las propiedades de los diferentes yuyos que se utilizan para su preparación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.