25 abr. 2024

Identifican ciudades con un alto crecimiento en servicios y negocios

Fabrizio Vázquez

Fabrizio Vázquez

Santa Rosa del Aguaray, Curuguaty y María Auxiliadora forman parte de las ciudades llamadas “emergentes”, puesto que la tasa de crecimiento de los servicios y comercios que se fueron instalando en los últimos años fue exponencial (83% promedio), frente a otras localidades “tradicionales” (Concepción, Villarrica, Caaguazú), que crecieron solo en un 22% promedio en apertura de esos rubros, según el ingeniero Fabrizio Vázquez, de MF Economía.

El profesional realizó un estudio comparativo de las regiones que más se beneficiaron con el derrame proveniente de la soja, maíz, hierbas aromáticas, cadena de valor de la banana, cítricos e intensificación ganadera.

Hoteles, bancos y financieras, farmacias, universidades, venta de autos/motos y de electrodomésticos son los parámetros analizados para diferenciar regiones.

Estos negocios fueron instalándose más en ciertas zonas del país, transformando la dinámica de la economía, contrariamente a otras regiones que no recibieron la inyección de capital traducido en mayor cantidad de estos comercios o entidades. Los resultados son pistas que deberían alimentar políticas públicas particulares y que responden a necesidades específicas de cada una de las regiones, de ciudades intermedias y emergentes, según dice Vázquez.

población. Un detalle no menor es que las llamadas ciudades tradicionales tienen entre 40.000 y 50.000 habitantes; mientras que las emergentes oscilan entre 1.500 y 14.000 ciudadanos.

En su explicación, el profesional menciona que las ciudades denominadas emergentes, a los fines de la investigación, pertenecían anteriormente a zonas ciertamente rurales, con escasa participación productiva. “Pero con el mejoramiento e intensificación del cultivo de soja, maíz, hierbas aromáticas, una interesante cadena de valor de la banana, cítricos, intensificación ganadera e incluso algunos cultivos ilegales, comenzaron a generar flujos de ingresos importantes”, dijo.

Algunos casos, como el de San Estanislao, dan la pauta de que pelean hasta con las capitales departamentales, porque aquella ciudad tuvo mucho mayor crecimiento en instalación de los servicios y comercios que San Pedro, ubicada en el departamento homónimo.

Al decir de Vázquez, el auge de los servicios generó un círculo virtuoso de empleo, oferta educativa para que la población joven ya no migre a otras urbes para estudiar, entre otros. “Es un elemento nuevo para la geografía económica paraguaya, que nos muestra el crecimiento en gran parte impulsado por el boom de los comodities”, asegura.

El fenómeno incluso ayudó a disminuir las asimetrías regionales que históricamente caracterizaron a Asunción y al resto del interior. Cuando plantea aspectos de políticas públicas, menciona que el Estado aún sigue mirando el territorio nacional con una lógica antigua, con una mirada departamental tradicional y con intervención casi igualitaria en todos los departamentos. “Actúa buscando el tesoro con un mapa viejo y desactualizado”, afirma. Los resultados son –a su criterio– pistas que deberían alimentar políticas públicas particulares y que responden a necesidades específicas de cada una de las regiones, porque hay ciudades intermedias y emergentes que constituyen un mapa de oportunidades, donde se pueden apreciar desigualdades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.