24 abr. 2024

Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

Los forenses identificaron a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania. Con esta nuevo cifra, el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas.

Derribo.  El vuelo MH17 de Malaysia recibió el disparo de un misil ucraniano por los prorrusos, según inteligencia alemana.

Derribo. El vuelo MH17 de Malaysia recibió el disparo de un misil ucraniano por los prorrusos, según inteligencia alemana.

EFE.

De las cincos nuevas víctimas identificadas, cuatro tienen nacionalidad holandesa y una otro origen, indicaron las autoridades holandesas este viernes.

A petición de las embajadas de las víctimas extranjeras, el Gobierno de los Países Bajos no hace pública su nacionalidad.

Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que el 17 de julio fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania, controlada por las milicias prorrusas.

El proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, continúa en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda

Los forenses se han servido de los dientes, de las huellas dactilares o del ADN para identificar a las víctimas de la catástrofe.

No obstante, de las nueve víctimas que aún quedan por identificar, no se ha encontrado ADN aún, si bien el Gobierno holandés espera hallar perfiles utilizables en restos humanos que se encontraron repartidos por el lugar del accidente.

Sin embargo, advierte, “también es posible que los cuerpos o restos de los desaparecidos no hayan sido recuperados aún del lugar del accidente”.

Precisamente hoy, miembros de la misión holandesa de repatriación de las víctimas del accidente del vuelo MH17 hallaron, guiados por los servicios de emergencia locales y la OSCE, restos en el lugar de la tragedia en el este de Ucrania.

“Fueron hallados en el lugar donde inmediatamente después del accidente se desencadenó el incendio” del aparato, explicó Pieter-Jaap Aalbersberg, el responsable de la misión de repatriación.

Los restos humanos recuperados fueron llevados a Járkov, la base logística de la misión, donde un equipo de expertos efectuará un análisis forense preliminar antes de transportarlos a Holanda.

Aalbersberg explicó que las condiciones de seguridad en el lugar del accidente seguían siendo “frágiles”, con tiroteos a poca distancia de donde trabajaban los expertos, en plena zona controlada por los rebeldes prorrusos.

Por ello, el regreso de toda la misión al lugar del accidente no está previsto dijo, aunque Holanda, que tuvo que suspender en agosto temporalmente los trabajos en la zona porque no se podía garantizar la seguridad del equipo, hará todo lo posible para que los expertos puedan volver, recalcó el jefe de los expertos neerlandeses.

Holanda conmemorará el próximo día 10 el “Día del Recuerdo” a las 298 víctimas del vuelo MH17, con la participación de los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.