Brand Voice

Identidad Política: Víctor Nicolás Sosa Samudio

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

Brand Voice Por Brand Voice

Un joven caaguaceño con fuertes ideales políticos y voluntad para buscar cambios: Victor Nicolás Sosa Samudio, precandidato a concejal en la ciudad de Caaguazú. En esta nota hablamos sobre su motivación para incursionar en política, sus mayores inspiraciones y sus sueños para su comunidad.

¿Por qué decidió empezar a activar políticamente?

- Siempre se utiliza la frase “la juventud es el futuro”, pero nosotros los jóvenes debemos ser partícipes de espacios concretos para la toma de decisiones hacia nuestra sociedad en el presente.

Vengo de una familia emprendedora, desconectada de la política, viendo las necesidades de mi distrito, como joven, decidí involucrarme porque creo que mi participación ayudará a la renovación, trayendo nuevos pensamientos y nuevas autoridades.

A nivel mundial, ¿con qué político o dirigente usted simpatiza más y por qué?

- A nivel mundial, por un lado, con el icónico Nelson Mandela, para mí es un ejemplo a seguir, porque fue un hombre que cambió la política de su país, siguió un sueño. De ser representante de la nación, llegó a alcanzar la igualdad para toda su gente. Por otro lado, una mujer que fue una gran misionera, su nombre religioso es Teresa de Calcuta, su grado de servicio no tenía fecha de vencimiento. Me gustaría aportar a mi comunidad como esta gran monja católica, ayudando a los más necesitados.

¿Cuáles cree que son las fallas de gestión en su comunidad? ¿Cómo considera usted que se podría mejorar?

- Existen muchas, pero yo, como ciudadano, enfatizo tres problemáticas: primero, la salud, tenemos una deficiencia; segundo, la planificación de calles; y tercero, la falta de empleo.

Necesitamos un sistema de salud adecuado para nuestra ciudad, nuestro hospital ya no da abasto para el pueblo caaguaceño. La municipalidad debería abonar el 5% de lo recaudado anualmente, como también la creación de nuevas Unidades de Servicio Familiar (USF), para que cada barrio tenga un centro cercano para emergencias y así evitar colapsar el hospital.

Necesitamos urgentemente volver a planificar nuestras calles. Como profesional arquitecto, me gustaría realizar una buena planificación de desagüe pluvial que desemboque en nuestros arroyos que tenemos dentro del casco urbano.

Tenemos varios accesos a otros departamentos, somos la conexión vial más influyente en el territorio paraguayo, considero que se podría invitar a empresas multinacionales a que vengan a invertir en nuestro distrito dando fuente de trabajo.

¿Si usted fuera concejal cuál sería su primera acción?

- Mi primera acción sería adentrarme en la creación de nuevas USF, solicitar para cada barrio en un lugar adecuado; la creación de empedrados y canales de desagüe pluvial, para después poder asfaltarlas correctamente, para no sufrir problemas en el futuro.

También promovería el cultivo masivo de árboles nativos, como también la creación de nuevas plazas alrededor de nuestra ciudad. Por otro lado, la transparencia ante la ciudadanía, es importante dar a conocer dónde van destinados los recursos de la administración, para que el pueblo pueda acompañar las diferentes gestiones y obras realizadas.

¿Cómo es la ciudad en la que le gustaría que crezcan las futuras generaciones?

- En una ciudad donde abunden los espacios de trabajo, educación, capacitación, deporte, arte, salud y seguridad. Un espacio donde todos y todas podamos desarrollarnos con las distintas capacidades que tenemos.

Placa-vertical-web_Victor-Sosa (2).png

Viendo las necesidades de mi distrito, como joven, decidí involucrarme porque creo que mi participación ayudará a la renovación, trayendo nuevos pensamientos y nuevas autoridades.

Viendo las necesidades de mi distrito, como joven, decidí involucrarme porque creo que mi participación ayudará a la renovación, trayendo nuevos pensamientos y nuevas autoridades.

Enterate más sobre la identidad de los actores de la coyuntura nacional en la próxima edición de Identidad Política.

Dejá tu comentario