28 mar. 2024

“Identidad del Bañado Sur”

Edito hoy este documento para todos los asuncenos. Queremos que nos conozcan.

El Bañado Sur es un territorio con una historia muy rica de lucha y sacrificio. Recordamos a sus primeros pobladores, después de la guerra civil y a muchas familias campesinas que fueron expulsadas del campo.

Ellas encontraron un lugar donde comenzar una vida digna formando comunidad.

En sus principios era una realidad campesina. La gente vivía de la pesca y del cultivo de la tierra. Con el tiempo eso fue cambiando. El crecimiento de Asunción requería de mano de obra y ladrillos para la construcción.

A finales de los 80 el barrio fue estructurándose y consiguiendo más cosas con la ayuda de los jesuitas y de los vecinos fueron dándole vida y oportunidades al barrio. Se instalaron los primeros centros de salud, y empezó lo que serían hoy las escuelas de Fe y Alegría.

Con más de cinco generaciones, el Bañado Sur hoy sigue creciendo como un barrio con personas luchadoras, trabajadoras.

El Frente de Resistencia del Bañado Sur es una unión de varias organizaciones. Nace a inicios del año 2012 como respuesta a los proyectos que la Municipalidad de Asunción fue presentando a espaldas del barrio.

Debido a estas preocupaciones, organizaciones del Bañado Sur se reúnen a discutir y analizar estos proyectos dándole un responsables seguimiento con reuniones, encuentros y charlas.

Actualmente actúa en equipos: Comunicación, Jurídico, Relaciones Exteriores , Trabajo de base.

El Frente tiene un encuentro semanal en el Centro Comunitario Cristo Solidario, donde comparten el trabajo y le da seguimiento tanto dentro como en otros bañados.

Buscamos ante todo el respeto de nuestro territorio, que se reconozca la historia y sacrificio de sus pobladores y que se realice un proyecto de urbanización y de titulación de las tierras.

Y , por supuesto, queremos creación de fuentes de trabajo local, de acceso a los servicios sociales, salud y educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.