País

“Identidad del Bañado Sur”

Edito hoy este documento para todos los asuncenos. Queremos que nos conozcan.

El Bañado Sur es un territorio con una historia muy rica de lucha y sacrificio. Recordamos a sus primeros pobladores, después de la guerra civil y a muchas familias campesinas que fueron expulsadas del campo.

Ellas encontraron un lugar donde comenzar una vida digna formando comunidad.

En sus principios era una realidad campesina. La gente vivía de la pesca y del cultivo de la tierra. Con el tiempo eso fue cambiando. El crecimiento de Asunción requería de mano de obra y ladrillos para la construcción.

A finales de los 80 el barrio fue estructurándose y consiguiendo más cosas con la ayuda de los jesuitas y de los vecinos fueron dándole vida y oportunidades al barrio. Se instalaron los primeros centros de salud, y empezó lo que serían hoy las escuelas de Fe y Alegría.

Con más de cinco generaciones, el Bañado Sur hoy sigue creciendo como un barrio con personas luchadoras, trabajadoras.

El Frente de Resistencia del Bañado Sur es una unión de varias organizaciones. Nace a inicios del año 2012 como respuesta a los proyectos que la Municipalidad de Asunción fue presentando a espaldas del barrio.

Debido a estas preocupaciones, organizaciones del Bañado Sur se reúnen a discutir y analizar estos proyectos dándole un responsables seguimiento con reuniones, encuentros y charlas.

Actualmente actúa en equipos: Comunicación, Jurídico, Relaciones Exteriores , Trabajo de base.

El Frente tiene un encuentro semanal en el Centro Comunitario Cristo Solidario, donde comparten el trabajo y le da seguimiento tanto dentro como en otros bañados.

Buscamos ante todo el respeto de nuestro territorio, que se reconozca la historia y sacrificio de sus pobladores y que se realice un proyecto de urbanización y de titulación de las tierras.

Y , por supuesto, queremos creación de fuentes de trabajo local, de acceso a los servicios sociales, salud y educación.

Dejá tu comentario