19 abr. 2024

Ideas de paraguayos son elegidas para el desafío global de la NASA

Eligieron a dos equipos de entre participantes del primer reto de aplicaciones de la agencia espacial que se hace en el país y que consiste en encontrar soluciones a problemas más urgentes de la Tierra.

El hackathon global más grande del mundo, NASA Space Apps Challenge 2019, en su primera edición en Paraguay, eligió ayer las dos mejores ideas para soluciones a los desafíos más urgentes que enfrenta el planeta y que serán presentadas en una competencia internacional.

Uno de los proyectos es E-WAV, que consiste en una flota de drones marinos que recolectarán mesoplásticos del gran parche de basura del Pacífico y los depositarán en un punto de recolección para luego ser transportados a la costa. Lo integran: Luis Carlos Mencia, Manuel Aquino, Félix Zárate, Fabio, Lucía Gil Lima y Leandro Barros.

La otra solución al desafío se denomina Penguinfy, que consiste en el internet oceánico a través de un sistema de malla adaptable de bajo costo. Los integrantes del equipo son Fabián Biedermann, Lucas Cogliolo Boccia, Iara Centurión y Sixto René Romero Sacco.

El Space Apps consiste en una jornada intensiva de cocreación para resolver en 48 horas soluciones a uno de los 25 retos globales planteados por ingenieros y científicos de la NASA, la agencia espacial norteamericana. La actividad, que nació en 2012, se desarrolló en simultáneo en 200 ciudades de 75 países con participación presencial de 18.000 personas y la interacción de miles de personas de forma virtual alrededor de todo el mundo.

Los esposos Giselle Ramírez y Abel Ledezma Matto fueron ganadores de NASA Space Apps en su versión Madrid, España, en 2018, y motivados por la experiencia postularon a Paraguay para formar parte de este evento global. La NASA otorgó los permisos y recibieron más de 200 postulaciones, pero solo 35 quedaron, comenta Giselle.

POTENCIAL. “Las ideas superinteresantes. Hay mucho potencial para la competencia internacional. Comparando con España, no tenemos nada que envidiar, estamos, me atrevería a decir, mejor para competir”, comentó la organizadora de este evento de gran relevancia científica y tecnológica.

El ingeniero Félix Kanazawa, director de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la UNA, fue miembro del jurado de este desafío y resaltó la importancia de este tipo de eventos internacionales porque da visibilidad al país en el área de investigación espacial.

Dijo que pudo observar con admiración que en cada equipo existía un líder que organizaba las tareas, un desarrollador de programas, un ingeniero que diseñaba prototipos, una persona que se encargaba del marketing, etcétera, un equipo multidisciplinario que afloraba lo mejor de cada componente, buscando la mejor solución a uno de los desafíos propuestos por la NASA.

Space Apps tiene como objetivo principal inspirar a la colaboración, creatividad y pensamiento crítico, fomentar el interés en la ciencia y la exploración de la Tierra. En este sentido, Kanazawa lamentó que los organizadores no obtuvieran el apoyo de instituciones como por ejemplo la Agencia Espacial del Paraguay para el evento que se desarrolló ayer en Paseo La Galería.


“Se presentaron muchos proyectos superinnovadores y creemos que hay mucho potencial para la competencia global”. Giselle Ramírez, organizadora.