25 abr. 2024

Ideas mientras atravesamos la crisis del coronavirus

Luigi Picollo, vicepresidente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Con las medidas que estamos tomando como sociedad, y si todos las cumplimos ganaremos la lucha contra el coronavirus. También es verdad que en ese proceso la mayoría de las empresas perderá dinero. Es difícil pensar quién realmente ganaría en medio de este inesperado párate de actividades. Los frenazos ocurren de inmediato, pero la posterior aceleración sería lenta y cautelosa. Los salarios, intereses bancarios, vencimientos por calendario, y cuentas de todo tipo continuaran causándose mientras los ingresos disminuyen por un tiempo. El costo fijo permanece mientras que crece el paro razonable dentro de las empresas, sin el trajín normal del día a día.

Durante este intempestivo confinamiento empresarial –que no sabemos bien cuándo va a finalizar– las actividades deben de continuar, pues de hecho estamos pagando por esa “disponibilidad de mano de obra y capacidad”. ¡Tenemos que mantenernos a todos ocupados! Se pueden realizar muchísimas tareas que se vienen postergando porque la rutina no dejaba espacio para que se hagan, así esas futuras eficiencias compensarán en algo las pérdidas aún incuantificables que tendremos. Algunos ejemplos son los siguientes:

Implementar mejoras de procesos. Siempre existe el espacio de las mejoras continuas, hacer más con menos o hacer mejor con lo mismo. Las mejores y más simples ideas están adentro de la cabeza de nuestros cercanos colaboradores, en lugar de los libros fantásticos de consultores iluminados. La sana moral es: si hoy pagas mi salario cuando no tienes ingresos, por lealtad te retribuyó con mis mejores ideas para preservar nuestra empresa.

Poner al día todo lo que está atrasado. Esto ocurre en las mejores empresas. Siempre existen proyectos atrasados, informes incompletos, ejecuciones pendientes, análisis inconclusos. Ese software que no funciona completamente, aquellas discrepancias en los inventarios físicos, los archivos contables traspapelados, auditorias internas pendientes, reconciliaciones irresueltas, y demás cosas que están escondidas debajo de la alfombra.

Encuestar a nuestros clientes. El que asume que sabe todo lo que su cliente necesita está viviendo en un termo. Todos tenemos más tiempo para hablarnos por los medios digitales, video conferencias, etc., y a través de los mismos identificar las necesidades que nuestros productos y servicios no satisfacen completamente. No hay mejor conversación que aquella directa entre el que produce y el que compra. A poner a todos los de ventas a llamar a pedir feed-back, a mantener fuerte el vínculo hasta que pase el pánico. Lo ideal es recibir una llamada donde el otro diga: hoy no te llamo a venderte, te llamo a pedir tu consejo de lo que puedo hacer mejor.

Mirar adentro para ser una mejor empresa donde trabajar. Las crisis colectivas son oportunidades de aproximación entre todos en la empresa. Ahora se tiene la oportunidad de cambiar la mirada, entender que en la crisis o “construimos juntos” o nos va a ir mal a todos, en la consecuencia “juntos estamos”. Las personas sanas al enfrentar miedos buscan acercarse y protegerse en grupo. ¡Lo mas probable es que la empresa registre una pérdida en este periodo, por lo que vamos a ayudarnos todos para preservarnos todos! Estamos todos interconectados, interdependientes, donde cada vez más la suerte y el destino se decide en grupos por acción y omisión. En la era de la “red”, las estrellas, los imprescindibles, los sabelotodo, importan cada vez menos.

Este tipo de crisis también crea espacios de oportunidades. Ya que vamos a perder ocasionalmente rentabilidad, NO perdamos la oportunidad de mejorarnos, de consolidar una conciencia colectiva de sinceridad en busca de perfeccionamientos. Todas estas coyunturas fomentan acercamientos, para así salir fortalecidos. Y no solo los empresarios, pues el país nos necesita a todos y solo entre todos saldremos adelante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.