24 abr. 2024

Idea paraguaya en la final global del desafío NASA Space Apps

Equipo. Lucas Cogliolo, René Romero, Fabián Biedermann e Iara Centurión son los finalistas para el desafío global de la NASA.

Equipo. Lucas Cogliolo, René Romero, Fabián Biedermann e Iara Centurión son los finalistas para el desafío global de la NASA.

Foto: Gentileza

Penguinfy, una plataforma de internet e intranet oceánica adaptativa de bajo costo, es el proyecto del equipo de jóvenes paraguayos del primer desafío del Space Apps, en su versión local, que clasifica como finalista global de la NASA Space Apps Challenge.

Fabián Biedermann, Lucas Cogliolo, Iara Centurión y René Romero son los jóvenes que idearon la solución a uno de los desafíos de la NASA que tiene que ver con la accesibilidad de internet en zonas de la Tierra como océanos.

Conseguir señal de internet en entornos de alta mar resulta muy difícil para una alarmante mayoría de embarcaciones debido a los elevados costos de equipos y servicios necesarios para ese fin, por lo que Penguinfy propone una alternativa accesible y económica que beneficiará a todo el entorno industrial marítimo

Esta red oceánica desarrollada funciona gracias a la tecnología modular de las placas arduino (software y hardware libres) , se pueden construir nodos (conexiones) para acceder a la red Penguinfy.

Estos pueden instalarse en cualquier tipo de embarcación, aeronave, dron, boya y hasta en torres costeras. Los nodos van creando redes entre sí de acuerdo a la proximidad que tengan entre otros nodos utilizando una arquitectura de red de malla, explican.

Internet. Penguinfy proporcionará una red de conexión.

Internet. Penguinfy proporcionará una red de conexión.

Foto: Gentileza

CARACTERÍSTICAS. Los nodos Penguinfy cuentan con una variedad de sensores que permiten recolectar información climatológica y de navegación. Con la asistencia de datos de la NASA, se proveerá de información valiosa a todos sus usuarios.

De esta manera se podrá ofrecer a los navegantes servicios como comunicación entre usuarios de la red, sistema de alertas, reportes climatológicos y la capacidad de compartir señal de internet entre nodos.

Otra ventaja clave de las placas arduino es el bajo costo. Un nodo Penguinfy completamente equipado puede costar una quinta parte de lo necesario para adquirir un equipo que permita acceso a internet satelital.

En octubre se realizó la primera edición de NASA Space Apps en Paraguay. Fueron varias las ideas propuestas por el equipo en el inicio del desafío que duró 48 horas, pero luego de bastante deliberación se decidió abordar el desafío Internet en el Océano. Las ideas fundamentales de Penguinfy fueron propuestas por Fabián Biedermann, señalan.

“Al ser una convocatoria abierta y global, que nuestro equipo haya sido seleccionado para quedar entre los mejores 36 proyectos a nivel mundial nos llena de orgullo como profesionales y como paraguayos”, comentó René Romero.

El proyecto de los profesionales que busca solucionar el problema del acceso de internet en océanos está entre los 36 finalistas a nivel mundial. La NASA dará a conocer a los ganadores en febrero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.