14 may. 2024

ICPA inaugurará un salón en honor a Rolando Rasmussen

Mañana, a las 19:30, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (Juan de Salazar 310 casi Artigas) tendrá lugar la inauguración del Salón Rolando Rasmussen. Entrada libre y gratuita.

El espacio fue refaccionado y ahora recibe el nombre de Rasmussen en honor al Maestro del Arte, quien en vida fue socio y miembro del consejo directivo del ICPA-GZ durante varios periodos.

Rolando Rasmussen fue un incansable trabajador en favor de la cultura en todos sus ámbitos, así como de la cooperación entre los pueblos alemán y paraguayo.

El salón y el patio interior del ICPA fueron refaccionados con la única financiación de los ingresos de los cursos de alemán de los últimos años.

“Pues buscamos invertir en nuestra infraestructura de modo que sirva como un lugar de encuentro de las culturas paraguaya y alemana, además de ofrecer a los artistas un espacio para crear y difundir sus obras”, comentaron voceros del ICPA.

El homenajeado, Rolando Rasmussen nació en Asunción el 11 de enero de 1942. Gran parte de su niñez transcurrió entre San Bernardino y Atyrá.

En 1954, viajó a Alemania con sus abuelos, allí, ingresó a un colegio que implementaba la pedagogía Waldorf, la cual enfatiza el aprendizaje a través del arte y el cuidado de la naturaleza.

Al culminar sus estudios, viajó a Hamburgo a estudiar diseño y sastrería teatral durante varios años.

También desarrolló una carrera como bailarín durante aproximadamente veinte años, la cual transcurrió entre Argentina y Alemania.

Fue administrador de vestuarios y vestuarista de la Ópera de Berlín y realizó diversas exposiciones de arte.

Retornó al Paraguay en el año 2008 y prontamente asumió la dirección del Ballet Nacional del Paraguay. Durante su mandato se estrenaron numerosas obras y también se realizó una gira por Europa.

DISTINCIONES. En el año 2013, el artista fue distinguido por El Cabildo como Maestro del Arte y en el 2020 celebró sus cuarenta años de trayectoria en el arte textil con una gran exposición en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos, de donde era director.

La obra de Rasmussen se inscribe dentro del arte textil, cruza los ámbitos de las artes escénicas y la moda y desarrolla una iconografía basada en el juego de colores y texturas.

La imagen de Rasmussen, orientada tanto a la escenografía de ballet, ópera y teatro, como al arte de la performance y la moda, asume ese sello particular para moverse libre y audazmente en ámbitos visuales diferentes, pero vinculados entre sí, señala un escrito realizado para una de sus exposiciones.

El destacado profesional falleció el 21 de junio de 2021 tras una larga lucha contra el Covid-19.


A saber
Evento: Inauguración del salón Rolando Rasmussen en el ICPA.
Apertura: Mañana, a las 19:30.
Gran artista: La obra de Rasmussen se inscribe dentro del arte textil, cruza los ámbitos de las artes escénicas y la moda y desarrolla una iconografía basada en el juego de colores y texturas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.