19 abr. 2024

Iba con su hijo en hombros al curso y no paró hasta el título

Las beneficiadas reciben sus diplomas.jpg

Felicidad. Las beneficiadas reciben sus diplomas que acreditan sus ganas de superación.

Contra viento, frío, lluvia, calor, Arminda Machado pudo. Madre de tres niños, uno de ellos con discapacidad, se esforzó por culminar los seis meses de capacitación del programa Ikatu Ñandejára oî che ndive, de la Fundación Santa Librada. Al igual que otras 42 madres, Arminda recibió ayer el certificado de los cursos impartidos por la Sinafocal y el SNPP. Todas son oriundas de los asentamientos Costa Sosa y San Cayetano, ubicados en Luque.

Arminda no iba sola a las clases. Llevaba consigo a su hijo de seis años que padece de la discapacidad en la pierna. Una de las docentes contó que la joven madre lo llevaba en hombros desde el asentamiento San Cayetano. Luego pudo comprarse una moto.

“Decía que no podía venir, porque tenía que cuidarle a mi hijo. La profesora que me habló, me dijo que iba a haber una guardería”, contó.

Las ganas de estudiar y superarse, impulsaron a Arminda a seguir. “Muchas cosas aprendí. Me gusta mucho la confitería. Pensaba que no iba a poder y sí pude. Como mujer me siento mejor y me animo más”, cuenta al borde de las lágrimas por la emoción. El certificado fue un regalo anticipado, logrado por su propio esfuerzo, por los 25 años de vida que cumple hoy.

Programa. A Arminda se sumaron Daysi Alfonso y Aída. La capacitación de Ikatu comprendió dos fases, relata Cynthia Melgarejo, coordinadora de proyectos de la fundación.

La primera fase tiene una duración de tres meses. Esta etapa es considerada de sanación, donde las mujeres aprenden a conocer su valor como personas. Además aprendieron sobre sus derechos, obligaciones y pautas de crianza positiva. También, quienes necesiten, reciben asesoría legal.

La segunda fase tiene que ver con la capacitación misma en diversos oficios, como peluquería, confitería, colorimetría, atención al cliente, manualidades, etcétera.

Las clases se desarrollaron de manera intensiva, llegando a las seis horas por día. Algunas, como Daysi, ya iniciaron su propio microemprendimiento. Arminda quiere seguir el mismo camino.

En algún momento pensé en dejar todo porque me costaba mucho venir con mis hijos cada día. Arminda Machado, beneficiaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.