25 abr. 2024

IB. Presupuesto y tarifa (II final)

En esta columna se abordan “… Componentes del Costo del Servicio de Electricidad”, a saber: E1. Utilidades del Capital. E2. y E3 Servicio de la Deuda (Intereses y Amortizaciones). E4. Royalties. E5. Resarcimiento de Cargas de Administración/ Supervisión y E6. Gastos de Explotación de la ITAIPU BINACIONAL (IB). El informe completo se halla en: IB. Ciclo Diálogo con la Prensa, nov21.

COSTO SERVICIO ELECTRICIDAD. Está compuesto de las partes anuales de los montos necesarios para los pagos de utilidades de capital, de cargas financieras y amortización de préstamos recibidos, de royalties, de resarcimiento de cargas de administración/supervisión y del monto necesario para cubrir los gastos de explotación.

E1. UTILIDADES DE CAPITAL. Son el monto necesario para el pago, a las partes que constituyen la IB, de utilidades del 12% anual sobre su participación en el capital integrado, de acuerdo con el Parágrafo 1º del Artículo III del Tratado y con el Artículo 6º del Estatuto (Anexo A). El capital de la IB será equivalente a USD 100.000.000,00 pertenecientes a ANDE y a ELETROBRAS por partes iguales e intransferibles. BENEFICIARIOS. ANDE y ELETROBRAS. CÁLCULO.. Utilidades del capital = 12% x USD 100 millones x FA (Factor de Ajuste). Se utilizan Indicadores Económicos de los EEUU.

E2. y E3. SERVICIO DEUDA (INTERESES y AMORTIZACIONES).

Son el monto necesario para el pago de las cargas financieras de los préstamos recibidos” (Anexo C, numeral III.2) y el de la amortización de los mismos (Anexo C, numeral III.3) para las inversiones, la implantación de la central eléctrica y toda su gran infraestructura. Los contratos de préstamos entre la IB y los acreedores establecen formas de pago de cargas financieras y amortizaciones. BENEFICIARIOS. Acreedores (ELETROBRAS y otros). CÁLCULO. El pago de la deuda a la ELETROBRAS se ajusta estrictamente a su “Planilla de Previsión de pagos” y el de la deuda de las demás entidades financieras conforme a los contratos de financiación.

E4. ROYALTIES. Son el monto necesario para el pago de royalties a las Altas Partes Contratantes por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná, calculado con el equivalente a 650 USD por gigawatthora (GWh) generado y medido en la central eléctrica. Este monto no podrá ser inferior, anualmente, a 18 millones de USD, a razón de la mitad para cada Alta Parte Contratante. El pago de los royalties se realizará mensualmente, en la moneda disponible por la IB. BENEFICIARIOS. Los Estados de Paraguay y Brasil, en partes iguales. CÁLCULO. “Royalties” = Energía Generada [*] x USD 2.600 x FA. [*] Observación: A los efectos de la previsión ad hoc se utiliza en el cálculo el valor de 75.134,52 GWh, que corresponde a la energía garantizada de la Central. FA = Se utilizan Indicadores Económicos de los EEUU.

E5. RESARCIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUPERVISIÓN. Es el pago, a ANDE y a ELETROBRAS, en partes iguales, por resarcimiento de cargas de administración y supervisión de la IB, calculadas con el equivalente a 50 USD por GWh generado y medido en ella. BENEFICIARIOS. ANDE y ELETROBRAS en partes iguales. CÁLCULO. Resarcimiento = Energía generada [*] x USD 200 x FA. [*] Observación: A los efectos de la previsión ad hoc se utiliza en el cálculo el valor de 75.134,52 GWh, que corresponde a la energía garantizada de la Central. FA = Se utilizan Indicadores Económicos de los EEUU.

E6. GASTOS DE EXPLOTACIÓN. Son todos los gastos imputables a la prestación de servicios de electricidad, incluidos los gastos directos de operación y de mantenimiento, inclusive las reposiciones causadas por el desgaste normal, gastos de administración y generales, además de los seguros contra riesgos de los bienes e instalaciones de la IB así como también los gastos de Responsabilidad Socioambiental. Son las erogaciones previstas para el funcionamiento normal de la central hidroeléctrica y cumplimiento de las metas anuales de la IB. Estos gastos constan en su presupuesto económico anual, detallados y controlados de acuerdo con las normas de la IB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.