Opinión

IB. Nuevo puente en fase final

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil, construido por USD 84 millones, fue diseñado para hacer frente a requerimientos actuales y futuros en materia de intercambio de bienes y servicios en zonas críticas tanto para la Itaipú Binacional (IB) como para la integración económica de ambos países.

Dr. Ricardo Rodriguez Silvero Por Dr. Ricardo Rodriguez Silvero

En esas zonas tiene lugar no solo el contrabando de mercaderías de comercialización permitida, como bienes de capital e intermedios así como de consumo. También las prohibidas, como la de armamentos, estupefacientes, rollos de maderas, pieles silvestres, entre otros. Además, se realizan transacciones no solo prohibidas sino altamente peligrosas como lavado de dinero, crimen organizado y giros ilegales al exterior, incluidos los destinados a la financiación de carpas terroristas. Todo eso a pesar de estar vigentes las normas del Gafilat, organización intergubernamental de base regional. Pertenece al Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, la máxima autoridad mundial en prevención y combate del lavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo internacional.

OBJETIVOS Y LOCALIZACIÓN. Ver la evaluación de la Itaipú Binacional (IB) a través de su Superintendencia de Obras y Desarrollo, Dirección de Coordinación, así como de su Departamento de Obras e Infraestructura. Está por inaugurarse el Puente de la Integración. Su objetivo principal es hacer frente al actual y creciente movimiento de vehículos y personas en la zona de las Tres Fronteras, formadas por Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las famosas cataratas del Iguazú. Están allí las ciudades de Puerto Iguazú (provincia de Misiones, Argentina), Foz do Yguazú (estado de Paraná, Brasil) así como las de Presidente Franco y Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay). Ahí fluyen los ríos Yguazú y Paraná. El puente Tancredo Neves cruza el río Iguazú y conecta las mencionadas ciudades argentina y brasileña. Sobre el río Paraná está el viejo Puente de la Amistad uniendo Foz do Yguazú y Ciudad del Este. Las Tres Fronteras son también un lugar turístico con un vistoso parque donde se erigen un monumento alegórico así como escudos y banderas de los tres países que configuran esa zona.

ESTUDIOS Y NORMAS. El Puente de la Integración sobre el río Paraná fue definido sobre la base de estudios de calculistas españoles cumpliendo rigurosas normas internacionales de calidad y controlando estrictamente la cantidad de carga que va a recibir, por lo que la seguridad de la superestructura está totalmente garantizada. Va a ser gigantesco el aporte de ese Puente para la cooperación económica entre ambos países y la observancia de normas internacionales, constituyéndose en un modelo a seguir dentro del subcontinente.

SEGURIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS. Sobre el avance de la construcción del Puente de la Integración la IB recuerda que transcurrieron ya unos 3 años desde la colocación de la piedra fundamental en la zona donde se erige. Asegura que la obra se encuentra en un momento histórico a nivel nacional ya que fueron construidos dos Puentes Internacionales de gran envergadura (uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay) con los mencionados criterios de calidad y seguridad. Igualmente puntualiza que se están viviendo años atípicos: La megacrisis sanitaria y energética, la más alta inflación en mucho tiempo, el cambio climático de consecuencias ya catastróficas así como un desafío económico y geopolítico sin parangón en tiempos contemporáneos, con derivaciones peligrosas para la convivencia pacífica de la humanidad. Sin embargo, la IB logró mantener la construcción del nuevo Puente dentro de los precios de mercado.

SEGUNDO PUENTE ENTRE AMBOS PAÍSES. El Puente de la Integración se yergue ahora luego de 57 años de haberse habilitado el Puente de la Amistad. El nuevo Puente es del tipo mixto (hormigón y metal). Tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua. Está construido para pesados camiones de carga y acoplados, no para vehículos livianos. La idea es aliviar la sobrecarga en el Puente de la Amistad.

Dejá tu comentario