Rebeca González Garcete
rebecagonzalezg@gmail.com
Dentro de las realizaciones de Tim Burton, esta es una promedio. Tiene todo para satisfacer las expectativas pero no va más allá de ellas.
Como siempre, el mundo de Burton está habitado por seres extravagantes y Johnny Depp es el vehículo perfecto para eso (por algo ya es su octava colaboración desde El joven manos de tijera).
Y sí, nadie más que él para meterse en el traje y la personalidad de un ser fuera de lugar en el mundo. Así es Barnabás Collins, el hombre del siglo XVIII que regresa literalmente de la tumba en 1972.
Es en ese choque cultural donde radica el mayor disfrute de Sombras tenebrosas... más que terror, lo que hay en la película es humor. Basada en una serie televisiva (emitida entre 1966-1972), hay vampiros, brujas, romance y fantasmas, una mezcla que Burton sabe aprovechar para deslumbrar -como siempre- con su creación visual. Para Barnabás es un viaje al futuro, pero para nosotros es hacia el pasado: una excusa perfecta para reflexionar sobre aquel contexto.
Aunque suele ser Depp quien reclama para sí toda la atención donde quiera que participe (y más en una película de Burton), esta vez tiene una fuerte competencia en Eva Green. Como Angelique (que de angelical no tiene un pelo), es la que desata la maldición sobre Collins, lo convierte en vampiro por despecho y lo manda a enterrar vivo por una eternidad (que “solo” son 196 años).
Helena Boham Carter (no podía faltar, claro) hace un papel simpático como la psiquiatra del staff de la decadente mansión y Michelle Pfeiffer está genial como la descendiente de Collins que trata de mantener a flote el negocio familiar (pero sin éxito hasta la aparición de Barnaby).
Sombras tenebrosas tiene un inicio bastante prometedor, con la introducción en off de Depp. Luego, aunque la comedia está en buenas dosis manteniendo una sonrisa flotando, la fuerza narrativa decae y aquella promesa inicial se queda en la intención. Sin embargo, no llega a decepcionar porque más allá de todo, la maestría de Burton está en maravillarnos con su mágico y extraño mundo. Y lo hace una vez más.
FICHA TÉCNICA
Título: Sombras tenebrosas (Dark shadows), EEUU, 2012.
Calificación: *** (Buena).
Dirección: Tim Burton.
Guión: Seth Grahame-Smith, basado en una historia de John August y Grahame-Smith y la serie televisiva creada por Dan Curtis.
Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Música: Danny Elfman.
Duración: 113 minutos.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.