28 mar. 2024

“Humildad y ganas de aprender”

Ignacio Maldonado llegó a España en setiembre de 2004, en la época del auge de la migración paraguaya hacia tierras ibéricas. Incentivado por su tía, partió rumbo a Madrid con la idea de probar suerte durante un año, y se sorprende de que haya transcurrido ya más de una década desde aquella decisión de juventud.

Hoy en día, es el personal más antiguo del restaurante Vinoteca Taberna de Pedro, un local especializado en cocina clásica española, ubicado en la coqueta zona que rodea a la Plaza de Cibeles y a metros del Ayuntamiento de Madrid. Ejerce el cargo de Director de Sala y cuenta con orgullo que gracias a su dedicación y responsabilidad, viene trabajando en este sitio durante sus 16 años de vida en el país europeo.

Ignacio recuerda que accedió a la entrevista de trabajo mediante recomendaciones de un amigo y presenció todo el proceso de crecimiento de la Taberna de Pedro. Su día a día transcurre entre el servicio a los clientes del restaurante entre semana, el infaltable “futbolacho con los muchachos”, de los sábados y cada vez que se puede, el asado de los domingos con la familia y la comunidad paraguaya.

Su horario de trabajo arranca a las 11.00 y se prolonga hasta las 17.00; luego de un descanso, retoma a las 21.00 y permanece hasta el cierre del local, entre las 3.00 y las 4.00 de la madrugada. Reconoce que el cuerpo se acostumbra a estas extensas jornadas laborales, pero que se le debe encontrar el gusto a la actividad o no se la podrá soportar.

Relata que los paraguayos se dedican en mayor medida a las tareas de la cocina y como camareros, con un salario mínimo de alrededor de 1.100 euros mensuales (casi G. 8 millones, al cambio de hoy), que pueden llegar a 1.400 euros con las propinas. Otras actividades en que los compatriotas encuentran trabajo son en hoteles, para servicio de portería; en jardinería y construcción, pero estos últimos en menor proporción, añade.


Perfil de trabajo
Entre los detalles en que se fijan para decidir si contratan o no a un potencial empleado se encuentra el tiempo de permanencia en sus anteriores puestos de trabajo; esto, debido a que el cambio constante de empleo y en cortos lapsos puede considerarse una señal de inestabilidad y poca responsabilidad del candidato, dice Ignacio Maldonado.
Entre los principales valores que se aprecian en los trabajadores, en Madrid, menciona a la humildad y las ganas de aprender. “Hay mucha gente a la que le decís ´esto está mal´ y te ponen excusas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.