Interior

Humareda golpea salud de los chaqueños

 

El humo del incendio forestal, que cubrió el cielo durante dos días en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, derivó en que los bahianegrenses sufrieran problemas respiratorios y conjuntivitis.

Más de 60 pacientes pediátricos y adultos recibieron ayer la asistencia médica por parte de la comitiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), que llegó ayer hasta la localidad.

La principal preocupación es la inhalación de humo debido a la constante exposición a la densa humareda. Humo y ceniza sumada al viento norte produjo que en el ambiente prevalezca la humareda.

La ayuda también consistió en la entrega a los pacientes de medicamentos como colirios, antigripales, salbutamol, antibióticos y otros. Con la comitiva que llegó ayer en avión hasta Bahía Negra se conformaron dos frentes; el primero es de control de incendio y el otro, la asistencia médica a pobladores afectados por la intensa humareda.

ASISTENCIA INTEGRAL. En el marco del operativo de atención médica se logró trasladar a un paciente grave por vía aérea hasta la ciudad de Asunción. El caso no guarda relación con el incendio forestal, aclaró Santiago Vázquez, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Se aprovechó la disponibilidad del avión para asistir a la persona, debido a que la zona está a más de 800 kilómetros de Asunción, y no disponen de asistencia integral en salud pública en esta zona.

Médicos, enfermeros, militares y bomberos forestales intensifican la asistencia en la localidad chaqueña ante la propagación del incendio. Pero aún sigue la amenaza que el fuero pueda llegar hasta la localidad de Bahía Negra, debido a que persisten los vientos del norte.

El incendio también afectó al lado boliviano y brasileño. En Bolivia se declaró desastre regional por los incendios que afectaron a más de 460.000 hectáreas, según un reporte de la agencia EFE. AM

Dejá tu comentario