27 abr. 2024

Humaitá se suma a comunas con pedido de intervención

Intervención.  Concejales de Humaitá piden que la gestión del intendente cartista Víctor  Bordoli sea intervenida.

Intervención. Concejales de Humaitá piden que la gestión del intendente cartista Víctor Bordoli sea intervenida.

El colorado cartista Víctor Bordoli, intendente de la Municipalidad de Humaitá, Departamento de Ñeembucú, se suma a la lista de jefes comunales, cuya gestión se pide sea intervenida.

Una mayoría absoluta de 10 concejales (de 12) aprobaron el sábado una resolución por la cual se solicita la intervención del citado distrito.

Los concejales citan como causales de intervención, que el jefe comunal nunca remitió a la Junta Municipal los documentos respaldatorios de las rendiciones de cuentas, cautrimestrales y anuales, “situación que demuestra el manejo absolutamente discrecional e irregular de los fondos públicos de la Municipalidad”, reza el documento. Señalan la existencia de una malversación de más de G. 2.000 millones.

Citan que la Intendencia recibió la suma de G. 2.485 millones para el pago de deudas de ejercicios anteriores y que, sin embargo, el intendente Bordoli desvió el uso de dichos fondos, no pagó las deudas y no existe ninguna documentación que demuestre la utilización de dicho dinero.

Mencionan igualmente que por una emergencia declarada en Humaitá, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), proveyó de insumos para afrontar dicha situación, pero que el jefe comunal, “nuevamente de manera discrecional e irregular, distribuyó los insumos y presentó planillas falsas y con contenido falso” y que existe una denuncia pertinente en la Fiscalía.

MÁS CAUSALES. Otra causal que manifiestan los ediles hace referencia a que Bordoli se apropió de una ambulancia del Ministerio de Salud.

“Es un hecho sin precedentes en la comunidad, el intendente se adueñó de la ambulancia y solamente los enfermos podían ser trasladados según la voluntad de Bordoli”, remarcan en la resolución.

Recuerdan que dicha situación desembocó en la muerte de una beba de 18 días, situación por la cual el jefe comunal está imputado.

Expresan que la Junta Municipal de manera permanente y persistente viene solicitando la comparecencia del intendente en virtud a lo que establece la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de analizar todas las cuestiones relacionadas a la institución, siendo ninguneadas en todas las ocasiones.

Toda esta situación derivó en el levantamiento de la ciudadanía humaiteña, que exige el fin de la corrupción.

La solicitud de intervención fue remitida al Ministerio del Interior, que debe enviar a la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.