EFE
CARACAS - VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que le reza a Dios y le pide salud para terminar su misión en su patria, consolidando la independencia y el socialismo democrático. “Yo le digo a Dios, le digo a Cristo, mi Señor, a través de la oración: creo que todavía no he terminado mi misión aquí en esta tierra”, dijo Chávez en un acto político en Valencia, en el centro del país.
“Aquí está este pueblo, continuó, y le pido salud y vida junto a ustedes para terminar mi misión en esta tierra, para terminar mi misión en esta patria”, junto al pueblo “consolidando la independencia y el socialismo democrático y bolivariano”, afirmó.
CAMPAÑA ELECTORAL. El gobernante viajó hasta Valencia, 150 kilómetros al oeste de Caracas, para encabezar un acto proselitista como parte de la campaña con vistas a las elecciones del 7 de octubre, en las que aspira a renovar su mandato para el periodo 2013-2019.
Chávez volvió a prometer ayer que si gana esos comicios no habrá un venezolano sin vivienda digna para 2019.
“Cuando terminemos ese periodo en 2019 no quedará ni una sola familia venezolana sin vivienda digna, vivienda, vivienda para todos los sectores, los sectores populares, los sectores medios, toda la nación”, afirmó.
El mandatario venezolano se fijó el año pasado el objetivo de resolver el déficit de, según cifras oficiales, tres millones de viviendas del país en el periodo que llega hasta 2019.
El Gobierno asegura que ya ha entregado más de 200.000 viviendas, aunque la oposición ha criticado falta de transparencia y discrepancias en las cifras y que aún no se haya resuelto el problema de reubicación de miles de familias que perdieron sus casas en las lluvias de diciembre de 2010.
Chávez afirmó que el objetivo de resolver el déficit de habitación “sólo es posible” con una victoria en las elecciones el 7 de octubre, “como las vamos a ganar por nocaut”, añadió.
“Tengo mucha fe en que seguiremos juntos viviendo y venciendo durante muchos años más”, sostuvo.
USO DEL PETRÓLEO. Por otra parte, defendió los programas sociales que impulsa su Gobierno e insistió en que usa el petróleo para pagar parte de los acuerdos alcanzados con países como Cuba, que apoya la Misión Barrio Adentro de atención en salud.
“Nosotros no regalamos petróleo a nadie, hemos creado un nuevo mecanismo de intercambio, de apoyo con aliados estratégicos”, afirmó el jefe de Estado.
“Hay que darles las gracias a Cuba, a China, a Argentina, a Uruguay, a Petrocaribe, Bielorrusia, Portugal inclusive. En fin, países con los cuales hemos hecho convenios petroleros y financieros”, añadió.
Aseguró que su rival político, Henrique Capriles, a quien describió como “candidato burgués”, ha dicho que “no va a mandar un barril de petróleo más para Cuba”, lo que, a su juicio, significaría eliminar “inmediatamente” el programa de salud.
Chávez mantiene una intensa campaña electoral cinco meses y medio después de volver a pasar por el quirófano para que le retiraran un tumor, recidiva del cáncer del que fue operado en junio del año pasado en Cuba.
ACTOR SEAN PENN APOYA LA CAMPAÑA
El actor estadounidense Sean Penn acompañó durante un recorrido de campaña en el centro de Venezuela al presidente del país caribeño, Hugo Chávez, quien envió un saludo “al pueblo de los Estados Unidos”. Luciendo lentes oscuros, camisa blanca y vaquero, Penn iba junto al gobernante sobre un camión en el que atravesó varias calles de la ciudad venezolana de Valencia y luego subió a una tarima donde Chávez se dirigió a sus seguidores. “Por ahí está, por cierto, de visita en Venezuela y quiso venir con nosotros hoy un estadounidense muy conocido por nosotros, actor cinematográfico. Sean Penn está aquí hoy con nosotros”, dijo Chávez durante su discurso. “Vamos a darle una aplauso de bienvenida”, agregó el jefe de Estado, quien poco antes había asegurado que “no todo lo norteamericano es malo”. Resaltó también la presencia junto a Penn, durante el acto proselitista, del productor de cine argentino Fernando Pulichino.