16 abr. 2024

Huellas de la historia comparte imágenes de la Guerra del Chaco

Los clientes de Superseis, que acudan a la sede ubicada en Los Laureles, podrán apreciar la exhibición de fotografías que retratan momentos, figuras y lugares del histórico conflicto bélico.

Fue habilitada ayer la muestra Huellas de la historia, una exposición que reúne una serie de fotografías alusivas a la Guerra del Chaco, pertenecientes al acervo del Archivo Nacional. Promovida por la cadena Superseis, la misma se podrá visitar hasta el 30 de este mes, en el local ubicado en Los Laureles, sobre la avenida República Argentina y Doctor Facundo Machaín. El acceso es libre y gratuito.

La exhibición consta de alrededor de 100 fotografías instaladas en varios paneles dentro de un espacio especial en el local del Superseis Los Laureles. Los clientes pueden acercarse hasta el lugar y apreciar las imágenes que registran varios escenarios de la contienda, al igual que a sus protagonistas, además de pobladores de la zona y momentos específicos dados a lo largo del conflicto.

La mayoría de las imágenes fueron captadas por el austriaco Adolfo Friedrich, quien vino a Paraguay con la intención de instalar un estudio fotográfico, en 1930. Sin embargo, ante el estallido del conflicto bélico con Bolivia, el Alto Mando paraguayo lo contrató para registrar fotográficamente toda la contienda, desde su inicio. De esa manera, ingresó al ejército como teniente 2° de Reserva y tras finalizarse la guerra fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito y la Cruz del Chaco, en reconocimiento como fotógrafo del Comanchaco.

Historia. “Invitamos a la gente a que venga a disfrutar de esta exposición con imágenes inéditas de lo que fue la Guerra del Chaco”, menciona Mario Goia, director de Relaciones Instituciones de Retail SA, al referir sobre la propuesta que está dirigida a todo público y que tiene como una de sus intenciones “interiorizar más acerca de los hechos históricos que conformaron y hacen parte de la historia de Paraguay”.

En ese sentido, Goia agregó que con la exposición, la cadena Superseis conmemora y rinde homenaje a los “paraguayos que dieron su vida en este conflicto” y a los artífices del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia, firmado el 12 de junio de 1935, que dio fin a la guerra. A la par, destacó el carácter cultural y educativo de la iniciativa, al abordarse y darse a conocer de esta manera sucesos históricos del país.

Difusión. “Este tipo de iniciativa es realmente importante porque se logra una difusión de fuentes historiográficas, algo que generalmente está reducido a ciertos sectores, generalmente académicos, y con esto se masifica el acceso, hay más gente que se entera de que existen estas fotografías y de que la historia se escribe a través de fuentes, ya sean fotográficas, documentales, orales, etc.”, observa Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, al referir a la muestra.

De igual manera, mencionó que otro atractivo de la muestra es la posibilidad de ver una perspectiva más amplia del evento, que no se reduce solamente al conflicto armado. “Ver a la gente que realmente estuvo en esos momentos y cómo lo vivió. Hay fotos donde uno puede apreciar qué hacían los soldados en un momento de descanso, como tocar instrumentos musicales”, comenta, al destacar que esta amplitud permite “humanizar la historia”.

Los organizadores de la propuesta cultural adelantaron que en los próximos días se sumarán más fotografías a la exposición que se extenderá hasta el próximo jueves 30 de junio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.