Arte y Espectáculos

Huellas de la historia comparte imágenes de  la Guerra del Chaco

Los clientes de Superseis, que acudan a la sede ubicada en Los Laureles, podrán apreciar la exhibición de fotografías que retratan  momentos, figuras y lugares del histórico conflicto bélico.

Fue habilitada ayer la muestra Huellas de la historia, una exposición que reúne una serie de fotografías alusivas a la Guerra del Chaco, pertenecientes al acervo del Archivo Nacional. Promovida por la cadena Superseis, la misma se podrá visitar hasta el 30 de este mes, en el local ubicado en Los Laureles, sobre la avenida República Argentina y Doctor Facundo Machaín. El acceso es libre y gratuito.

La exhibición consta de alrededor de 100 fotografías instaladas en varios paneles dentro de un espacio especial en el local del Superseis Los Laureles. Los clientes pueden acercarse hasta el lugar y apreciar las imágenes que registran varios escenarios de la contienda, al igual que a sus protagonistas, además de pobladores de la zona y momentos específicos dados a lo largo del conflicto.

La mayoría de las imágenes fueron captadas por el austriaco Adolfo Friedrich, quien vino a Paraguay con la intención de instalar un estudio fotográfico, en 1930. Sin embargo, ante el estallido del conflicto bélico con Bolivia, el Alto Mando paraguayo lo contrató para registrar fotográficamente toda la contienda, desde su inicio. De esa manera, ingresó al ejército como teniente 2° de Reserva y tras finalizarse la guerra fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito y la Cruz del Chaco, en reconocimiento como fotógrafo del Comanchaco.

Historia. “Invitamos a la gente a que venga a disfrutar de esta exposición con imágenes inéditas de lo que fue la Guerra del Chaco”, menciona Mario Goia, director de Relaciones Instituciones de Retail SA, al referir sobre la propuesta que está dirigida a todo público y que tiene como una de sus intenciones “interiorizar más acerca de los hechos históricos que conformaron y hacen parte de la historia de Paraguay”.

En ese sentido, Goia agregó que con la exposición, la cadena Superseis conmemora y rinde homenaje a los “paraguayos que dieron su vida en este conflicto” y a los artífices del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia, firmado el 12 de junio de 1935, que dio fin a la guerra. A la par, destacó el carácter cultural y educativo de la iniciativa, al abordarse y darse a conocer de esta manera sucesos históricos del país.

Difusión. “Este tipo de iniciativa es realmente importante porque se logra una difusión de fuentes historiográficas, algo que generalmente está reducido a ciertos sectores, generalmente académicos, y con esto se masifica el acceso, hay más gente que se entera de que existen estas fotografías y de que la historia se escribe a través de fuentes, ya sean fotográficas, documentales, orales, etc.”, observa Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, al referir a la muestra.

De igual manera, mencionó que otro atractivo de la muestra es la posibilidad de ver una perspectiva más amplia del evento, que no se reduce solamente al conflicto armado. “Ver a la gente que realmente estuvo en esos momentos y cómo lo vivió. Hay fotos donde uno puede apreciar qué hacían los soldados en un momento de descanso, como tocar instrumentos musicales”, comenta, al destacar que esta amplitud permite “humanizar la historia”.

Los organizadores de la propuesta cultural adelantaron que en los próximos días se sumarán más fotografías a la exposición que se extenderá hasta el próximo jueves 30 de junio.

Dejá tu comentario