25 abr. 2024

Huelga paraliza a Francia y pone en aprietos a Macron

Reclamos. Franceses se manifiestan en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno.

Reclamos. Franceses se manifiestan en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno.

Cientos de kilómetros de atascos y una pesadilla con el transporte público en París marcaron ayer el quinto día de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que enfrenta una prueba de fuego para su proyecto.

Las escenas se repetían en toda la región parisina: pocos metros y trenes suburbanos repletos y estaciones colapsadas. Nueve de las 15 líneas del metro de la capital francesa estaban cerradas y sólo dos, automatizadas, funcionaban normalmente.

“Hay menos transportes que la semana pasada. El viernes pude tomar un autobús para ir a trabajar, pero hoy es imposible”, suspiraba Raffaella, una funcionaria pública que esperaba un autobús junto a decenas de personas.

CONVOCATORIA. No se espera ninguna mejora para hoy, día en el que los sindicatos convocaron a nuevas huelgas y manifestaciones, tras el éxito de la primera jornada de movilizaciones que el jueves pasado reunió a 800 mil en las calles.

La compañía nacional de ferrocarriles SNCF indicó que funcionarán “entre 15 y 20%” de su tráfico habitual, con un servicio internacional “muy perturbado“. Air France anuló para hoy cerca del 25% de sus vuelos internos y el 10% de los vuelos de media distancia.

Ante la falta de transporte público y con fuertes lluvias, muchos optaron por tomar sus vehículos. Esto creó más de 600 kilómetros de atascos en la región parisina, tres veces más de lo normal.

Asimismo, siete de los 25 depósitos de autobuses parisinos amanecieron bloqueados por huelguistas, por lo que apenas un tercio de los buses que circulan en tiempo normal en París pudieron salir. La situación comenzaba a provocar malestar.

“Es demasiado, abusan. Con las jubilaciones hay cosas que hacer. Ya no son las mismas condiciones difíciles de antes. Y las enfermeras que trabajan la noche y los fines de semana no tienen las mismas ventajas”, decía Brigitte Lefebvre, jubilada, mientras esperaba para subir al tren.

Los sindicatos ya “reflexionan” en convocar una nueva jornada de movilización para este jueves. Bajo presión máxima, el ejecutivo prevé presentar mañana su reforma, de la que solo se conocen grandes líneas.

El máximo responsable de jubilaciones, Jean-Paul Delevoye, quien redactó la reforma, ya se reunió con los sindicatos para superar la crisis. En tanto, los sindicatos siguen firmes. “No cederemos hasta que retiren” la reforma, en la que “no hay nada bueno“, dijo Philippe Martinez, secretario de la CGT, una de las centrales del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.