09 ene. 2026

Huelga de Dolores: Guatemala habla para taparle la boca al silencio

Guatemala, 18 mar (EFE).- Un cadáver al volante de un pequeño camión abría la caravana fúnebre: “He aquí el pueblo”, se podía leer en la lápida custodiada por media docena de estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Es viernes. Viernes de dolores. El día en el que los cadáveres ríen en Guatemala.

Un participante en la Huelga de Dolores, un desfile y manifestación de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante su edición número 118 celebrada hoy viernes 18 de marzo de 2016. EFE

Un participante en la Huelga de Dolores, un desfile y manifestación de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante su edición número 118 celebrada hoy viernes 18 de marzo de 2016. EFE

“Hablo para tapar la boca al silencio”, la célebre frase del poeta Humberto Ak’abal corona esta mañana el Pasaje Rubio, uno de los emblemas arquitectónicos del centro histórico de Guatemala.

Entre los vítores de la gente, con el espíritu animado por los primeros rayos de sol que atraen las cervezas frías, Turcio Lima toma la palabra para clamar contra lo que Guatemala lleva clamando desde que el siglo es siglo: “No más impunidad y no más militarismo”.

Un coro de voces aplaude la proclama. Son las voces de los muertos; de los desaparecidos; de los cadáveres vivos del conflicto armado interno (1960-1996).

Porque la Huelga de Dolores, una tradición estudiantil que se remonta a 1898, es la voz de las voces que ya no tienen voz. Como la de Oliverio Castañeda, el líder estudiantil que fue violentamente acallado en 1978 y cuyas palabras repiten hoy los estudiantes de ingeniería.

Con los rostros tapados con unos pañuelos oscuros y arlequinados, los jóvenes hablan del olvido como hablan de la vida: gritando, cantando, bailando...

Varios de ellos, algo así como una docena, se adelantan hasta el Parque Central donde una multitud los aguarda ocultándose del sol tras los soportales. Del otro lado, los árboles enflaquecidos apenas proyectan una sombra oxidada.

Los jóvenes comienzan a bailar, es una coreografía bien ensayada: los movimientos son coordinados, armónicos, y la gente aplaude. Algunos pequeños tratan de imitarlos.

Miguel Cuéllar, un exalumno de derecho de esta universidad, no puede ocultar su sonrisa. Quizá le gustaría estar ahí, junto a los chicos que bailan. “Es una manera de denunciar todas las injusticias y desmanes que sufrimos a diario”, asegura a Efe mientras la primera carroza, la de Ingeniería, asoma por la esquina del Parque.

Aún quedan varias horas para que el desfile, la “sátira” contra los poderosos que Cuéllar lleva esperando todo el año, llegue hasta aquí. Pero en el parque hay cervezas, granizados y buena conversación para endulzar la espera.

“El ‘nono’, compren el ‘nono”, el periódico de los estudiantes”, vocifera una mujer entre la multitud que se agolpa en la Sexta avenida, la principal arteria comercial de Guatemala.

En la portada del “No Nos Tientes” de este 2016 los rostros del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti -ambos en prisión preventiva e investigados por corrupción- comparten el pavor al escarnio con el actual gobernante Jimmy Morales.

“Es tiempo de gobernar y no de payasear, sino otra línea habremos de aperturar”, reza el diario, jugueteando con el pasado del presidente, quien era humorista y tenía un programa de televisión llamado “Moralejas”, y con el escándalo de corrupción bautizado como “La Línea” que derrumbó a su predecesor.

Porque la Huelga de Dolores, con la que se inaugura la celebración de la Semana Santa en Guatemala, es “alegría” y sarcasmo”. Como la propia vida. Es por eso que todos en el país gritan al unísono:

“Y que viva la Huelga de Dolores”.

Pablo L. Orosa

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.