Mundo

Huelga de Aerolíneas Argentinas afectará a los vuelos en Paraguay

La medida durará 48 horas, regirá el sábado y el domingo y dejará en tierra a 75.000 pasajerosde Aerolíneas Argentinas y Austral. El sindicato de pilotos culpa al Gobierno de la crisis aérea.

Los pilotos de las empresas estatales integradas Aerolíneas Argentinas y Austral paralizarán los vuelos 48 horas, el sábado y domingo, en reclamo de una urgente recomposición salarial frente a la escalada inflacionaria, informó un portavoz gremial.

El paro afectará a los tres vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían arribar a nuestra principal estación aérea, Silvio Pettirossi; uno el sábado y dos el domingo.

“Ratificamos el paro de dos días. Rechazamos la conciliación obligatoria que puede intentar el Gobierno porque sería ilegal. Hace meses que discutimos y la empresa no acepta recomponer ni un solo peso”, dijo a la prensa el vocero del sindicato de pilotos, Genaro Trucco.

La huelga de pilotos afectará a unos 75.000 pasajeros, según cálculos de prensa. La compañía, manejada por el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri, se mantuvo en silencio. “Estamos abiertos al diálogo, pero sigue la postura de ignorar absolutamente nuestro reclamo. Pedimos disculpas a los pasajeros. El culpable de los inconvenientes será el gobierno por su intransigencia”, manifestó Trucco.

El sindicato de pilotos reclama una recomposición de salarios de 32%. Hasta el momento la empresa les aplicó un ajuste de 23%, pero la inflación anual calculada por el Banco Central será de 55% este año. Hasta agosto la inflación acumulada fue de 30%.

El grupo nacional integrado de Aerolíneas y Austral tiene una flota de 80 aeronaves para vuelos domésticos e internacionales. La compañía fue privatizada en la década de los años de 1990 y renacionalizada en la primera década del siglo XXI.

CAE LA INDUSTRIA. La producción industrial en Argentina se derrumbó 6,4% en agosto respecto a igual mes del año anterior y acumula 16 meses consecutivos de retroceso en el marco de una recesión económica, informó ayer el estatal Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al mes anterior la producción fabril mermó 2,8% y acumula una caída de 8,1% entre enero y agosto de 2019 respecto a igual período del año pasado. En tanto, la construcción cayó 5,9% en agosto en la comparación interanual y perdió 8% en el acumulado del año hasta agosto. El sector automotor volvió a ser el más castigado con una caída en agosto de 27,0% respecto al mismo mes del año anterior, seguido por el rubro muebles (-15,9%), maquinaria y equipos (-13,0%) y textil (-7,2%).

De los rubros principales, el único que registró un leve avance en agosto interanual fue la producción de alimentos y bebidas (+0,3%).

La economía se encuentra en recesión desde el segundo trimestre de 2018 y arrastra una baja de 2,1% interanual entre enero y julio, según las últimas estadísticas oficiales.

En tanto, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió ayer 1,38%, hasta situarse en 30.365,90 puntos.


Macri dice que resolverá crisis económica
El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que si Argentina sigue en el camino que emprendió hace cuatro años a partir de las elecciones del 27 de octubre, no tiene ninguna duda de que se resolverá la crisis económica que comenzó en Argentina en abril de 2018. “Si seguimos trabajando juntos en base a lo que ya hicimos y ratificamos estos valores, que es lo más importante, creo que por ese camino vamos a resolver el tema económico”, dijo Macri. Para Macri, “todo” lo que ha hecho su Gobierno abre oportunidades enormes hacia el futuro para Argentina. “Se viene una etapa distinta, una Argentina de crecimiento, de alivio en el bolsillo a fin de mes, porque el esfuerzo que han hecho (los ciudadanos) no fue en vano”, recalcó. EFE

Dejá tu comentario