24 abr. 2024

“Hubo avances en conversación para la apertura”

Ángeles Arriola

Ángeles Arriola

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, dijo ayer que hubo avances durante la reunión virtual entre representantes de instituciones paraguayas y brasileñas sobre las condiciones para la apertura de las fronteras entre ambos países. No obstante, señaló que el diálogo continúa sobre establecer las condiciones y la decisión final está en manos de los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

En conversación con ÚH, indicó que esta fue la primera reunión con representantes del lado brasileño, donde no estuvo presente uno de la Policía Federal. “Las autoridades brasileñas manifestaron su preocupación por muchos motivos, como el rebrote o que vuelvan a dispararse los contagios y los hospitales empiecen a colapsar”, recalcó.

Sobre el punto, refirió que el doctor Guillermo Sequera, del Ministerio de Salud Pública, brindó una explicación del comportamiento que están registrando, mientras el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, expresó que solo el 50% de las camas están hoy ocupadas.

Arriola dijo a la Monumental AM que “Brasil propuso que el libre tránsito sea vehicular, por 15 días, el uso de mascarillas y un horario establecido para permitir la entrada al país, de 05:00 a 14:00, no así para la salida”, indicó Arriola.

Agregó que la salida del país será sin horario, pero debe de ser dentro de las 24 horas que ingresó la persona.

Sostuvo que el en caso de notar un riesgo, “seremos los primeros en recomendar un retroceso”, dice Arriola

“Se habló de los controles sanitarios en el puente. El doctor Sequera manifestó que no eran necesarios porque los controles tienen que estar en los comercios con el uso de los tapabocas, respeto de distanciamiento y de lavado de manos. Sobre esto se comprometió el intendente a poner toda la fuerza de seguridad posible para el control”, enfatizó las funcionaria.


Legislatura declara estado de emergencia económica ante pandemia
Por mayoría, la Junta Municipal de CDE declaró estado de emergencia económica en la localidad, por la pandemia que provoca más de 45.000 desempleados y unos 7.000 pequeños comercios que no renovaron su patente comercial y que comunicaron su cierre definitivo a la Comuna.
La medida fue aprobada ayer por el pleno del legislativo esteño durante la sesión ordinaria. La minuta fue presentada por el concejal municipal Herminio Corvalán, del Partido Tekojoja. “Con esto, queremos mostrar al país el momento difícil que viven los ciudadanos de esta parte del país. Debido al crítico momento que están atravesando los comerciantes, la Junta declara el estado de emergencia”.
El edil lamentó el momento que vive la ciudad, prácticamente con las ollas populares, porque no se está trabajando desde hace más de seis meses.
“Queremos una salida a la crisis, en un momento donde parece que el Gobierno no está muy preocupado por los esteños. Queremos llamar la atención y que se pongan la camiseta, y que se abra el Puente de la Amistad”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.