16 abr. 2024

Huawei calma a usuarios y el Mitic dice que no hay riesgos

Miguel Martin

Miguel Martin

Luego de que Reuters haya anunciado que Google decidió cortar relaciones comerciales con la corporación china Huawei, usuarios paraguayos empezaron a mostrar su preocupación. La compañía asiática posee una gran participación en el mercado paraguayo de teléfonos móviles y ha venido escalando intensamente en los últimos años. De hecho, Huawei es la única firma, junto con su competidora surcoreana Samsung, que tiene representación propia en Paraguay.

De acuerdo con las publicaciones generadas en Estados Unidos, la guerra comercial surgida con China hizo que Google recurra a cortar las actualizaciones de su sistema operativo Android para los teléfonos de Huawei. Tampoco se podrán utilizar las aplicaciones como Gmail, ni hacer nuevas descargas en la Play Store.

La multinacional china emitió un comunicado en el que señaló que, como uno de los colaboradores globales clave de Android, ha trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que benefició a la industria y usuarios.

“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, expresó la firma, a modo de tranquilizar a sus consumidores.

Extraoficialmente, las informaciones internacionales indican que la empresa ya está desarrollando su propio sistema operativo, denominado hoy como HongMeng.

ESTADO ES CLIENTE. El Estado paraguayo viene contratando soluciones de Huawei (infraestructura) desde hace tiempo. El proyecto más reciente es la expansión de fibra óptica por USD 12 millones, firmado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) y la empresa Celexx SA. El cableado y los nódulos de conexión deben ser de Huawei.

Miguel Martin, viceministro de TIC, aseguró que no existen riesgos para el Estado, pues el problema actual se debe solo a una disputa comercial que afecta al sistema operativo de smartphones y tabletas. Mencionó que las instalaciones de la tecnología Huawei se vienen dando desde gobiernos anteriores (redes de Copaco y ANDE son de esta marca).

“Esto no afecta de ninguna manera a lo que estamos haciendo. Nosotros ahora mismo solo llevamos la red nacional de fibra óptica, para unir las redes, las tecnologías que estaban anteriormente y que ya eran todas de Huawei. El Estado tiene Huawei en casi todos sus equipos desde hace años. No hay riesgo alguno”, expresó.

La licitación de fibra óptica había generado protestas de parte la firma Bullers SA. Aseguró que al solicitar una determinada marca se afectó la libre competencia, por lo que hizo la denuncia a Contrataciones Públicas, ente que luego la desestimó.

En horas de la tarde, se informó que Estados Unidos decidió postergar hasta el 19 de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.