Economía

Huawei calma a usuarios y el Mitic dice que no hay riesgos

 

Luego de que Reuters haya anunciado que Google decidió cortar relaciones comerciales con la corporación china Huawei, usuarios paraguayos empezaron a mostrar su preocupación. La compañía asiática posee una gran participación en el mercado paraguayo de teléfonos móviles y ha venido escalando intensamente en los últimos años. De hecho, Huawei es la única firma, junto con su competidora surcoreana Samsung, que tiene representación propia en Paraguay.

De acuerdo con las publicaciones generadas en Estados Unidos, la guerra comercial surgida con China hizo que Google recurra a cortar las actualizaciones de su sistema operativo Android para los teléfonos de Huawei. Tampoco se podrán utilizar las aplicaciones como Gmail, ni hacer nuevas descargas en la Play Store.

La multinacional china emitió un comunicado en el que señaló que, como uno de los colaboradores globales clave de Android, ha trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que benefició a la industria y usuarios.

“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, expresó la firma, a modo de tranquilizar a sus consumidores.

Extraoficialmente, las informaciones internacionales indican que la empresa ya está desarrollando su propio sistema operativo, denominado hoy como HongMeng.

ESTADO ES CLIENTE. El Estado paraguayo viene contratando soluciones de Huawei (infraestructura) desde hace tiempo. El proyecto más reciente es la expansión de fibra óptica por USD 12 millones, firmado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) y la empresa Celexx SA. El cableado y los nódulos de conexión deben ser de Huawei.

Miguel Martin, viceministro de TIC, aseguró que no existen riesgos para el Estado, pues el problema actual se debe solo a una disputa comercial que afecta al sistema operativo de smartphones y tabletas. Mencionó que las instalaciones de la tecnología Huawei se vienen dando desde gobiernos anteriores (redes de Copaco y ANDE son de esta marca).

“Esto no afecta de ninguna manera a lo que estamos haciendo. Nosotros ahora mismo solo llevamos la red nacional de fibra óptica, para unir las redes, las tecnologías que estaban anteriormente y que ya eran todas de Huawei. El Estado tiene Huawei en casi todos sus equipos desde hace años. No hay riesgo alguno”, expresó.

La licitación de fibra óptica había generado protestas de parte la firma Bullers SA. Aseguró que al solicitar una determinada marca se afectó la libre competencia, por lo que hizo la denuncia a Contrataciones Públicas, ente que luego la desestimó.

En horas de la tarde, se informó que Estados Unidos decidió postergar hasta el 19 de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei.

Dejá tu comentario