Economía

Hoy vence plazo para la rendición de royalties y Fonacide ante la CGR

37 comunas y una gobernación seguían sin presentar los documentos hasta ayer y tienen tiempo hasta las 15.00. En el 2019, recibieron más de G. 1,5 billones de estos recursos, según Hacienda.

Las Municipalidades y Gobernaciones tienen hasta hoy, a las 15.00, para presentar ante la Contraloría General de la República (CGR) su rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties.

Mario Flor, director general de Rendición de Cuentas de la CGR, informó a este diario que de las 255 municipalidades solo 218 presentaron los documentos hasta ayer y de las 17 gobernaciones presentaron sus cuentas 16.

Vale señalar que en concepto de royalties y Fonacide, las comunas obtuvieron un total de G. 1,18 billones en el 2019, mientras que los gobiernos departamentales recibieron un monto de G. 365.682 millones. Esto significa que percibieron más de G. 1,5 billones.

DESPILFARRO DE G. 2,9 BILLONES DE FONACIDE. Vale señalar que al cierre del 2019, la auditoría del Poder Ejecutivo presentó el balance de la rendición de cuentas de la utilización de los recursos provenientes del Fonacide, donde 3 gobernaciones y 55 municipios están en rojo ante la falta de presentación de sus respectivas rendiciones sobre el destino de los millonarios fondos (ver listado en infografía).

Según el último informe de la Contraloría, publicado en octubre del año pasado, en los últimos 6 años, el Ministerio de Hacienda transfirió a los gobiernos departamentales y municipales un total de G. 2,9 billones (USD 465 millones al cambio actual) de los recursos provenientes del Fonacide.

Esto pese al manejo deficiente de estos fondos que se siguen despilfarrando sin ningún control, según resaltó el ente contralor.

“Esta sideral suma fue transferida por Hacienda a municipios y gobernaciones que, de acuerdo a la evaluación de la calidad de su administración realizada por la Contraloría, el 98,5% de ellas presentaron un nivel de deficiente e inicial, niveles que se consideran muy por debajo de lo deseado para una buena gobernanza”, destacó la CGR.

El escrito resaltó que desde el 2013 –año en que iniciaron las transferencias– al 30 de junio de 2019, los gobiernos departamentales recibieron el monto de G. 622.289 millones (USD 99,5 millones) y los organismos municipales el monto de G. 2,2 billones (USD 365,5 millones).

Básicamente, estos recursos se deben destinar a proyectos de infraestructura en educación escolar, construcción, equipamientos de centros educativos y remodelación. Sin embargo, es sabido que varias instituciones educativas siguen con pésimas infraestructuras.

Hoy vence plazo para la rendición de royalties y Fonacide ante la CGR.png

Dejá tu comentario