Mundo

Hoy vence plazo de deuda argentina, con riesgo de default

 

Argentina afronta hoy una fecha clave porque vence el plazo para adherir a su oferta de canje de deuda bajo ley extranjera por 66.239 millones de dólares, aunque con gran posibilidad de extender el periodo de negociaciones, y a la vez, entraría en una suspensión de pagos selectiva si no paga un vencimiento pendiente.

Hoy caduca el periodo de gracia de 30 días al que se acogió el país al no pagar en abril un vencimiento de intereses por 500 millones de dólares de tres bonos incluidos en la oferta, y todo indica que Buenos Aires decidió no regularizar esa situación.

Pero el Gobierno argentino apuesta a que el default técnico en el que entraría hoy tenga poco peso real y no implique una denuncia judicial si, entretanto, logra avanzar a paso firme en las negociaciones con los acreedores privados y llegar pronto a un acuerdo de reestructuración de su deuda.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, anticipó esta semana que “hay una gran chance de que el deadline (fecha límite) se extienda”, y se espera que en las próximas horas el Gobierno publique el decreto que prolonga el plazo de adhesión a la oferta de canje. El plazo inicial para que los acreedores privados aceptaran la propuesta de canje de Argentina vencía el 8 de mayo, pero el Gobierno de Alberto Fernández, ante el bajo nivel de adhesión, lo prorrogó hasta hoy.

La propuesta argentina prevé un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar recién en 2023 cupones (intereses) con un tasa inicial del 0,5%, que subiría paulatinamente hasta un interés promedio del 2,33% y una tasa máxima de 4,875%. La oferta implica una quita del 5,4% sobre el stock adeudado, es decir, reducir el capital en 3.600 millones de dólares; y una rebaja de intereses del 62%, de unos 37.900 millones de dólares menos. EFE

Dejá tu comentario