28 mar. 2024

Hoy vence plazo de deuda argentina, con riesgo de default

En riesgo. Argentina se acerca al default en plena pandemia.

En riesgo. Argentina se acerca al default en plena pandemia.

Argentina afronta hoy una fecha clave porque vence el plazo para adherir a su oferta de canje de deuda bajo ley extranjera por 66.239 millones de dólares, aunque con gran posibilidad de extender el periodo de negociaciones, y a la vez, entraría en una suspensión de pagos selectiva si no paga un vencimiento pendiente.

Hoy caduca el periodo de gracia de 30 días al que se acogió el país al no pagar en abril un vencimiento de intereses por 500 millones de dólares de tres bonos incluidos en la oferta, y todo indica que Buenos Aires decidió no regularizar esa situación.

Pero el Gobierno argentino apuesta a que el default técnico en el que entraría hoy tenga poco peso real y no implique una denuncia judicial si, entretanto, logra avanzar a paso firme en las negociaciones con los acreedores privados y llegar pronto a un acuerdo de reestructuración de su deuda.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, anticipó esta semana que “hay una gran chance de que el deadline (fecha límite) se extienda”, y se espera que en las próximas horas el Gobierno publique el decreto que prolonga el plazo de adhesión a la oferta de canje. El plazo inicial para que los acreedores privados aceptaran la propuesta de canje de Argentina vencía el 8 de mayo, pero el Gobierno de Alberto Fernández, ante el bajo nivel de adhesión, lo prorrogó hasta hoy.

La propuesta argentina prevé un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar recién en 2023 cupones (intereses) con un tasa inicial del 0,5%, que subiría paulatinamente hasta un interés promedio del 2,33% y una tasa máxima de 4,875%. La oferta implica una quita del 5,4% sobre el stock adeudado, es decir, reducir el capital en 3.600 millones de dólares; y una rebaja de intereses del 62%, de unos 37.900 millones de dólares menos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.