Arte y Espectáculos

Hoy tratan ley de subsidio para artistas

 

Hoy, en el punto 3 del orden del día, la Cámara de Diputados trata el proyecto de ley que busca el subsidio del 25% del salario mínimo para artistas y gestores culturales. El tratamiento se había aplazado para hoy con el fin de obtener mayor información del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Cultura.

El proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores beneficiará a los artistas que no reciban ayuda de Tekoporã ni Ñangareko. Otro de los requisitos es no contar con seguro social de IPS.

Una vez probada la ley, la Secretaría Nacional de Cultura deberá inscribir a los futuros beneficiarios, cuyas actividades estén relacionadas con el arte y que hayan sido afectados por las medidas sanitarias contra el Covid-19. El subsidio sería de G. 548.000, en cuatro desembolsos.

Descontento. Gremios artísticos y artistas firmaron un comunicado en el que manifiestan su disconformidad con el monto del subsidio. “Expresamos nuestro descontento por el monto de los subsidios, irrisorios en relación con la cuantía del dinero público y, aunque nuestra voz no tenga la resonancia necesaria para cambiar los hechos, nos vemos éticamente obligados a exigir la ampliación de estos montos, considerando la dignidad de los trabajadores de la cultura”, señala el documento, firmado, entre otros por la UTEC-Py, Bochin Teatro Clown, Ricardo Flecha, José L. Ardisonne.

Los artistas están convocados para hoy, desde las 08:30, frente a la Plaza del Congreso, para seguir la sesión parlamentaria.

Dejá tu comentario