Arte y Espectáculos

Hoy se recuerda el natalicio 105 del célebre Augusto Roa Bastos

Con un conversatorio y lanzamiento de libro conmemoran hoy el nacimiento del escritor y premio Cervantes, Augusto Roa Bastos. La cita  es  en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, con acceso libre.

Hoy, a las 18:00, tiene lugar el conversatorio Roa entre nosotros, en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, Ayolas 129. El encuentro se realiza en conmemoración al aniversario de nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005). Acceso gratuito.

Durante el encuentro, la hija de Augusto Roa Bastos, Mirta Roa, comentará anécdotas acerca de la vida y obra de su padre con la proyección de un material audiovisual. Posteriormente, se tendrá la participación artística del cantautor Ricardo Flecha.

En la ocasión, también se presentará el libro Archivos de la guerra. Entre ‘El sonámbulo’ de Roa Bastos y ‘Elisa Lynch’, de Héctor Varela, de Nora Esperanza Bouvet.

La catedrática rosarina Nora Bouvet fue discípula de Roa Bastos en Rosario, Argentina. Su trabajo contiene las últimas investigaciones de la docente e investigadora, realizadas hasta poco antes de su muerte en julio del 2011.

La necesidad de publicar la obra surgió casi de inmediato. Fue impulsada por Amelia Nassi y es posible hoy a través de la gestión de Mirta Roa y la Fundación Augusto Roa Bastos. “Me parece muy importante y necesario que se recuerde cada año a un grande como es Augusto Roa Bastos, nuestro único premio Cervantes, el que hizo llegar las letras paraguayas a todo el mundo”, reflexiona Vidalia Sánchez, propietaria de la librería y editorial Servilibro.

Sánchez también opina que es importante brindar actos de recordación para el público en general, y, en particular, para los jóvenes. “Para que ellos conozcan su historia y le reconozcan como un paraguayo universal”, afirma.

A su turno, Martín Romano García, presidente de la Cámara del Libro de Asunción, resalta: “Creo que el mejor homenaje es leerlo”; sin embargo, añade que son plausibles talleres o concursos, cosas concretas, para recordarlo.

“Conocí a Roa al poco tiempo de su regreso a Paraguay. Iba muy seguido por su casa, para orientarlo en temas informáticos, y a veces me quedaba horas conversando con él”, recuerda.

Romano García rememora que le llamó la atención cómo todo el tiempo lo llamaban de todos lados para invitarlo a dar charlas y homenajearlo, “No tenía 10 minutos tranquilo. A veces, la gente le visitaba sin avisar, y daba hasta clases enteras a escolares. En esa época recuerdo que me dijo que Yo, el Supremo, le llevó cinco años completos, en los cuales prácticamente no hizo otra cosa”. Romano señala que Roa nunca volvió a tener ese tiempo de ocio creativo.

A saber

Augusto Roa Bastos es el escritor paraguayo más reconocido a nivel internacional. Realizó gran parte de su importante obra en el exilio, transitando Buenos Aires, donde residió 30 años, y Toulouse, Francia. En la Universidad de Toulouse ejerció la docencia sobre literatura paraguaya y latinoamericana, y siguió escribiendo cuentos y novelas, además enseñó la literatura y la lengua guaraní. Un sitial preferencial entre sus galardones ocupa el Premio Cervantes, por su larga trayectoria y su obra capital Yo, el Supremo.

Concurso de novela en tributo al escritor

El concurso de novela Augusto Roa Bastos continúa recibiendo propuestas hasta el día 30 de julio del año en curso, en el local de la librería Servilibro (25 de Mayo esquina México, Plaza Uruguaya), en el horario de 09:00 a 12:00, de lunes a sábados.

Impulsan esta propuesta la Fundación Roa Bastos con el apoyo de Servilibro, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Centro Cultural El Cabildo y el Grupo Ñandutí.

Pueden participar escritores paraguayos, mayores de edad, que residan en Paraguay o en el extranjero, y los extranjeros con cinco años o más de residencia en el Paraguay, quienes deberán presentar, al entregar la obra, los documentos que lo acrediten.

PREMIOS. Se otorgarán dos premios; el primero consiste en la suma de G. 10.000.000 (diez millones) y el segundo premio recibe la suma de G. 5.000.000 (cinco millones), en ambos casos, también se premia con la edición del libro en papel, bajo el sello de Editorial Servilibro. La edición de ambas obras formará parte de la colección concurso de novela Augusto Roa Bastos. El autor de ambos premios recibirá 50 ejemplares del libro, más un diploma. El fallo se dará a conocer el día 30 de octubre de 2022.

Dejá tu comentario