El proyecto será ejecutado bajo la Ley 5074 llave en mano, donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción a través de un banco internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras “utilizables”, según explicaron los técnicos.
Cabe señalar que la apertura de la propuesta técnica –que abarca los detalles de la obra– se realizó el pasado 30 de setiembre, donde se presentó un solo oferente, al igual que los demás proyectos estratégicos del MOPC. Se trata del consorcio español integrado por Acciona Agua y Acciona Infraestructura, que es la única que se presentó de las 14 empresas que precalificaron.
El llamado se lanzó en noviembre del año pasado y, pese a que la fecha de la apertura se pospuso cuatro veces y se cambió el pliego con 20 adendas, hubo poco interés. Hasta el momento de la apertura del sobre 2, estará bajo la custodia de la Escribanía Mayor del Gobierno. El sobre 2 se abrirá porque la firma cumplió con los requisitos técnicos.
La evaluación del sobre 1 se realizó en conjunto con la Essap y de la misma forma lo harán con el sobre 2. El MOPC esperaba adjudicar la obra antes de fin de año, lo cual será difícil ya que hay poco tiempo. Asimismo, buscan iniciar los trabajos en el primer semestre del año que viene. El plazo estimado para la culminación de la infraestructura es de 48 meses, y se trabajará en 18 frentes simultáneos.
La inversión estimada para ejecutar la infraestructura (ver detalles en infografía) es de más de USD 500 millones, según había señalado la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC. Comentó que aún no se sabe la tasa de interés que se pagará por la financiación, ya que esta parte se encuentra en la oferta económica del único oferente. Explicó que el pago (de la deuda asumida) se realizará durante un periodo de 10 años como máximo y tres a cinco años de gracia.
Los frentistas que serán beneficiados con el proyecto, tendrán que solicitar y hacer las conexiones pertinentes.