El diputado oficialista Ulises Quintana insistentemente buscó ante la Justicia la revisión de medidas en su contra, pero no lo consiguió. El citado legislador se encuentra con prisión preventiva acusado por presunta asociación criminal y lavado de dinero.
Esta situación no le permite acudir a la Cámara de Diputados y cumplir con su labor parlamentaria, principalmente a lo que respecta a las sesiones y tal como indica el reglamento interno, solamente puede tener tres ausencias justificadas.
En ese sentido, con la sesión extraordinaria a realizarse hoy, Quintana estará cumpliendo con las tres faltas y en la sesión ordinaria de mañana ya sería destituido de la Cámara.
Sin embargo, la destitución no se daría por medio de la pérdida de investidura, ya que el sector cartista plantea que sea solamente por la vía administrativa.
Proponen dicha cuestión atendiendo a que varios otros legisladores están en la mira de la justicia y por ende una solicitud de pérdida de investidura implicaría el riesgo de aplicar lo mismo para todos.
Con la vía administrativa, quedaría como diputada titular Rocío Abed de Zacarías, que ya había jurado en su momento como diputada suplente y hace dos sesiones ocupa el lugar de Quintana.
SIN PERMISO. El año pasado, cuando Ulises Quintana fue encarcelado por primera vez, solicitó un permiso especial a su banca que sus colegas aprobaron, situación que ya no se repetirá ahora según lo expresó en varias oportunidades el propio presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana.
El mismo indicó que cometieron un error aquella vez, atendiendo a que la Constitución Nacional solamente establece permisos para dos casos; para acceder a un cargo como ministro del Poder Ejecutivo o para asumir como diplomáticos.
Aunque en principio Alliana habló de que era inminente una pérdida de investidura, finalmente su colega perdería su banca por un trámite administrativo.
Quintana estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado cuando la jueza Alicia Pedrozo resolvió que el legislador debía volver a la cárcel de manera preventiva y alegó la posibilidad de que el parlamentario pueda huir de su proceso.
El Ministerio Público lo investiga por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabañas.
De igual manera y a pesar del proceso en su contra Quintana lanzó oficialmente su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo año.