18 abr. 2024

Hoy se celebra a San Cayé, patrono del pan y del trabajo

Devoción. En Paraguay, San Cayetano cuenta con  una gran multitud de fieles que rezan al santo por el sustento.

Devoción. En Paraguay, San Cayetano cuenta con una gran multitud de fieles que rezan al santo por el sustento.

Considerado el patrono del pan y del trabajo, la Iglesia Católica recuerda cada 7 de agosto el día de San Cayetano. En Paraguay existe gran cantidad de fieles que rezan a este santo por el sustento para sus familias.

Asimismo, San Cayetano es uno de los intercesores al que más se recurre en los momentos de apuros. La imagen de San Cayetano, venerada por los católicos, lleva en su mano una espiga de trigo, cuyo significado se vincula con el pan para el hogar.

Cayetano nació en Italia, se ordenó sacerdote a los 33 años y llevó una vida al servicio de los demás. Tras su muerte, el 7 de agosto de 1574 aparecieron varios testimonios de milagros. En 1961 fue declarado santo por el papa Clemente X.

Según la biografía de San Cayé, publicada por Aciprensa, provenía de una familia con muchos recursos económicos, pero optó por desprenderse de todo y repartir entre los más necesitados. Desde aquel entonces, se lo considera como el patrono del pan y del trabajo, que auxilia a los que necesitan.

Todos los años, cientos de creyentes llegan cada 7 de agosto a la capilla San Cayetano, situada sobre la calle Mallorquin casi Testanova del barrio Sajonia, en Asunción, para agradecer y cumplir sus promesas, además de colaborar y participar del tradicional karu guazú, de acceso libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.