Un tanto agotado y afónico, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe hoy el Premio Nobel de Literatura tras casi 30 años de ser mencionado como candidato, un logro que él piensa se debe a un “malentendido” y atribuye a su “terquedad” en su profesión de “escribidor”.
“Sin talento innato, hay que ser terco”, declaró ayer Vargas Llosa en Estocolmo, horas antes de la majestuosa ceremonia del Nobel en el Konserthuset (Sala de conciertos), donde recibirá de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo, la medalla con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel.
Allí, y en presencia de la familia real, el escritor nacido en Arequipa hace 74 años recibirá también la confirmación escrita de que 10 millones de coronas suecas (US$ 1,4 millones) fueron depositadas en su cuenta. Después de eso, le esperan un banquete y un baile.
El autor de La Casa Verde y La Fiesta del chivo confesó en Estocolmo que aún no termina de creer que será galardonado con el Nobel, y que se pregunta todavía si no se trata de un “malentendido universal”.
Citado una y otra vez al autor francés Gustave Flaubert para explicar su trayectoria literaria, que asegura no se debe a su talento sino a su obstinación, a su perseverancia, a su “terquedad”.
FALSA MODESTIA. Pero según Inger Enkvist, una de las más importantes especialistas sobre literatura latinoamericana y la obra de Vargas Llosa en Suecia, eso es “falsa modestia”.
“Es cierto que Vargas Llosa tiene una gran disciplina, se sienta a escribir varias horas al día”, pero su obra es “muy compleja”, con “la violencia y el sexo como uno de sus principales hilos conductores”, explicó Enkvist.
En su opinión, su obra es “bastante más interesante” y “coherente” que la del colombiano Gabriel García Márquez, galardonado con el Nobel en 1982.
Antes de la ceremonia, Vargas Llosa se cuidaba la voz, tras quedarse afónico por “los excesos de los últimos días”.
En la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, Vargas Llosa deberá decir algunas breves palabras, cenar y quizá bailar, aunque sufrió una caída en Estocolmo que le causa una leve dificultad al andar. AFP
PREDECESORES
Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray y Eizaguirre (1904) precedieron a Mario Vargas Llosa como ganadores del Premio Nobel de Literatura para las letras hispanas.