24 abr. 2024

Hoy dictan veredicto en el caso del quíntuple homicidio

Acusado. Bruno Marabel es el único acusado por la Fiscalía por los cinco homicidios.

Acusado. Bruno Marabel es el único acusado por la Fiscalía por los cinco homicidios.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Gloria Garay, Gloria Hermosa y Alba González, dará hoy el veredicto final a los procesados por el caso del quíntuple homicidio registrado en una vivienda en el microcentro de Asunción, Bruno Marabel y Araceli Sosa. Será a las 9:00, en la Sala 1, del segundo piso del Poder Judicial.

Las fiscalas Esmilda Álvarez y Stella Mary Cano solicitaron una condena de 30 años de prisión más 10 años de medida de seguridad para Marabel, por el feminicidio de su esposa Dalma Rojas y por los homicidios dolosos de sus hijastros, de 4 y 6 años, y sus suegros, Elba de Rojas y Julio Rojas.

Mientras que para la otra acusada, Araceli Sosa, la Fiscalía solicitó la pena de 4 años de cárcel acusada por los hechos punibles de reducción, frustración y omisión de dar aviso de un hecho punible.

Durante el juicio, la Fiscalía diferenció las pruebas directas e indirectas. Así, al no haber testigos ni filmación del crimen, solo había indirectas.

También citó la compra de materiales de construcción, que eran para tapar los cuerpos. Además, la investigación policial-fiscal, sobre los cadáveres y habló del testimonio del forense. Tachó de absurdo que se quiera sindicar a otra persona de los hechos.

Esto, teniendo en cuenta la declaración de Marabel, quien confesó que solamente mató a su suegro, Julio Rojas, alegando que fue en defensa propia, ya que el hombre intentaba agredirlo con un cuchillo.

También relató que durante la pelea que mantuvo con Rojas, este le admitió que asesinó a toda su familia, por lo que logró despojarle el cuchillo y lo hirió en el corazón, para luego, cuando el hombre estaba tendido en el piso malherido, patear nuevamente el arma blanca, ocasionándole la muerte.

Por su parte, la defensa de Marabel, a cargo de la defensora pública María de la Paz Martínez, señaló que la compra de materiales no prueba que mató a las víctimas.

Criticó de nuevo a la Fiscalía por no hacer las pruebas de sangre, de ADN, de huellas. Ni siquiera se sabía la causa de la muerte, dijo.

Sobre la pena máxima requerida por la Fiscalía para el acusado, la agente Mary Cano remarcó que “la sociedad se debe cuidar de una persona como Bruno Marabel, que tiene un comportamiento violento y no demuestra arrepentimiento”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.