País

Hoy arrancan festividades de la Virgen de Caacupé en modo Covid

PROMESEROS. Los fieles arriban a la Villa Serrana tras un año de paréntesis por la pandemia. MEDIDAS. No vacunados, niños y personas con comorbilidades deben evitar la peregrinación.

Con un escenario epidemiológico distinto al 2020, pero igualmente atípico, la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé arranca hoy bajo una serie de recomendaciones y limitaciones, para los feligreses que llegan a la Basílica Santuario a pagar o renovar sus promesas tras dos años muy complicados a causa de la pandemia.

En el primer día del Novenario los devotos de la Virgen encontrarán 3.400 puntos blancos pintados alrededor de la Basílica. La medida tiene como fin que los peregrinos se mantengan en burbujas de hasta cinco personas por grupo familiar o de amigos, como una manera de cumplir con el distanciamiento físico y para evitar el contagio del Covid-19.

Para evitar riesgos, tanto el Ministerio de Salud Pública como el Obispado de Caacupé recomiendan a las personas no vacunadas o que cuentan solo con una dosis de la anti-Covid, a que no acudan a la Villa Serrana porque en caso de contagio pueden desarrollar formas graves del coronavirus.

Asimismo, desde la organización de la festividad se exhorta a los padres de familia a no llevar a peregrinar a niños menores de 12 años, tampoco lo deben hacer las personas con síntomas respiratorios y los que tienen alguna enfermedad de base. (Ver info).

Por otra parte, aquellos feligreses que tienen el esquema completo de vacunación deben usar correctamente la mascarilla, contar con un kit de aseo que incluya un barbijo de reserva, una toalla de mano y alcohol al 70%. Otro tip es evitar el contacto físico del saludo de la paz, con personas que no sean del núcleo familiar o de amigos y compartir el tereré.

Este año, según el programa de la festividad, las celebraciones eucarísticas serán desarrolladas en el contexto del año de laicado con el lema Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo.

El novenario contará con cinco misas: 7:00, 9:00, 11:00, 16:30 y 19:00. Hoy, monseñor Lucio Alfieri, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, presidirá una de las santas misas que tendrán como tema: Los laicos, incorporados a Cristo por el bautismo.

Más tarde, la misa de las 19:00 estará a cargo de monseñor Celestino Ocampo, obispo de Carapeguá.

También hoy se desarrollarán la Peregrinación Nacional de los Pueblos Indígenas, a las 7:00, y a las 19:00 la Peregrinación Nacional de Laicos.

recomendaciones para los peregrinos.png



17.000 personas podrán permanecer en las inmediaciones de la Basílica en días de mayor encuentro de fieles.

1.000 personas podrán ingresar dentro de la explanada de la Basílica para seguir el Novenario de la Virgen.

Dejá tu comentario