País

Hospitales deben preparar áreas para tratar pacientes pos-Covid

SÍNTOMAS. Las personas que superaron el Covid-19 grave desarrollan otras afecciones. DORMIDO. Incluso el virus leve puede despertar enfermedades de base como las cardiacas.

Es una realidad. Los pacientes que superaron el Covid-19 semanas después desarrollan nuevamente síntomas que se conocen hoy como síndrome pos-Covid y los hospitales deben ajustarse para tratar a las personas con este cuadro clínico.

Esta es la recomendación del cardiólogo Manuel Castillo, que considera importante un seguimiento médico tras superar el coronavirus, ya que entre un 10 y 15% de las personas pueden tener síntomas pos-Covid-19 y hasta en un 30% se pueden ver afecciones cardiacas. La enfermedad no termina a los 14 días.

‘‘Se vio que pacientes que se curan del Covid persisten con síntomas pasado un tiempo, no se encuentra otra causa, a partir de ahí se detecta este síndrome que de hecho es llamado pos-Covid y afecta a varios órganos y sistemas y que puede desencadenar en un problema de base que uno ya lo tenía o hacer que se manifieste una enfermedad cardiológica grave’’, indicó el médico.

Explicó que el Covid afecta bastante al corazón en los casos agudos y aumenta muchísimo las complicaciones. “Es por eso que el paciente que desarrolló la enfermedad sea leve, moderada o que requirió hospitalización o desarrolló formas graves tiene que tener un seguimiento’’.

Mencionó que los países europeos ya tienen centros de atención pos-Covid, consultorios donde asisten los pacientes, por lo que sugirió que el sistema de salud debería ajustar los hospitales para el tratamiento y seguimiento a este síndrome. ‘‘Está claro que no termina la enfermedad al pasar el cuadro’’.

Normalmente –explicó Castillo– se ve que los síntomas aparecen 4 semanas después de iniciada la infección aguda, y es lo que se llama síntomas en curso, y pasadas las 12 semanas es donde verdaderamente algunos proponen recién hacer diagnóstico del síndrome pos-Covid. Desde que uno se curó hasta pasadas las 4 semanas es muy probable que no desarrolle síntomas, pero pasado ese tiempo hay que estar atentos y volver a consultar. ‘‘Si no hay síntomas, por lo menos un electrocardiograma, una ecografía cardiaca pudiese ser el estándar para todas las personas. Si al consultar se encuentra con un síntoma llamativo, sí avanzar en estudios más complejos’’, recomendó.

sintomas poscovid que deben llamar la atencion.png



El paciente que desarrolló Covid, sea leve, moderado o requirió hospitalización y ni qué decir grave, tiene que tener un seguimiento.
Dr. Manuel Castillo, cardiólogo.


Dejá tu comentario