Interior

Hospital Regional de CDE recibe 60 a 70 pacientes respiratorios por día

Personas cada vez más jóvenes acuden a la consulta. Anuncian que liberarán los pasillos para colocar más sillas con oxígeno en caso de que haya una sobrecarga de enfermos con coronavirus.

El Hospital Regional de Ciudad del Este trabaja al límite de su capacidad en el área destinada para pacientes con Covid-19. Para el personal de blanco, durante la Semana Santa no hubo diferencias en comparación con otras porque se recibió un promedio entre 60 y 70 pacientes con cuadros respiratorios por día.

De las 42 camas disponibles, 44 están ocupadas por pacientes respiratorios, dos están en el área de urgencias. Esta situación incide en que la aglomeración de familiares aumente en todo el entorno del pabellón de contingencia que fue construido el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

“Nos llama mucho la atención que tenemos muchos pacientes jóvenes que hoy están con oxígeno con cánulas de alto flujo que es un paso previo a la intubación. Debido a que no tenemos camas de terapia y ante un gran flujo de pacientes que lo requieren, en el pabellón tres pusimos ocho respiradores”, dijo el doctor Federico Schroeder, director del Hospital Regional.

Refirió que se trata de un procedimiento al que le llaman terapizar la cama porque tiene respirador, bombas de infusiones y se le realizan los procedimientos necesarios en la espera de que se liberen las camas del Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP). “Una vez que se vayan liberando las camas de terapia en el IPS lo trasladamos allí”.

El profesional indicó que esta enfermedad no es muy dinámica en las altas y que tiene su tiempo para la recuperación del paciente. “No es muy dinámico todo esto, entonces estamos haciendo el máximo esfuerzo. Estamos agotados”.

Indicó además que están trabajando para liberar los pasillos del pabellón de contingencia para poder instalar allí sillones con hidratación y oxígeno, en casi que se requiere ante una eventual sobrecarga del servicio.

GUERRA. El doctor Schroeder indicó que estamos en una situación sumamente crítica, con familias enteras infectadas con Covid-19. “Estamos en una guerra y como se suele decir en una guerra las noticias siempre son malas. En lo que insistimos no es en el amedrentamiento, sino en el empoderamiento. Hoy tenemos que sentir qué está viviendo la ciudad. Estamos viendo familias en duelo. No solo un miembros, son dos a tres miembros de una misma familia están perdiendo la vida”.

ALBERGUE. Con el voluntariado se están realizando trabajos para poner en condiciones un albergue a 100 metros del pabellón donde serán ubicados los familiares de enfermos, muchos son de otros distritos del interior del Alto Paraná, incluso Caaguazú y Canindeyú.

“Es un lugar más digno, donde tendrán baño, para que ellos también puedan asearse y lavar sus ropas. La mayor preocupación que tienen es lo relacionado con la comunicación. Vamos a manejarnos con dos celulares y tres radios, donde la gente se podrá comunicar a través de los voluntarios de la Cruz Roja y también estamos viendo la posibilidad de poner pequeños parlantes para poder llamar. En el refugio van a estar bajo la protección de la Cruz Roja y de un grupo de voluntarios”.


70
es la cantidad promedio de pacientes con síntomas respiratorios atendidos cada día en el centro asistencial.

44
camas están ocupadas con pacientes graves con coronavirus en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Dejá tu comentario