25 abr. 2024

Hospital Regional de CDE recibe 60 a 70 pacientes respiratorios por día

Personas cada vez más jóvenes acuden a la consulta. Anuncian que liberarán los pasillos para colocar más sillas con oxígeno en caso de que haya una sobrecarga de enfermos con coronavirus.

Otro espacio. Voluntarios de la Cruz Roja habilitarán un nuevo albergue para los familiares.

Otro espacio. Voluntarios de la Cruz Roja habilitarán un nuevo albergue para los familiares.

El Hospital Regional de Ciudad del Este trabaja al límite de su capacidad en el área destinada para pacientes con Covid-19. Para el personal de blanco, durante la Semana Santa no hubo diferencias en comparación con otras porque se recibió un promedio entre 60 y 70 pacientes con cuadros respiratorios por día.

De las 42 camas disponibles, 44 están ocupadas por pacientes respiratorios, dos están en el área de urgencias. Esta situación incide en que la aglomeración de familiares aumente en todo el entorno del pabellón de contingencia que fue construido el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

“Nos llama mucho la atención que tenemos muchos pacientes jóvenes que hoy están con oxígeno con cánulas de alto flujo que es un paso previo a la intubación. Debido a que no tenemos camas de terapia y ante un gran flujo de pacientes que lo requieren, en el pabellón tres pusimos ocho respiradores”, dijo el doctor Federico Schroeder, director del Hospital Regional.

Refirió que se trata de un procedimiento al que le llaman terapizar la cama porque tiene respirador, bombas de infusiones y se le realizan los procedimientos necesarios en la espera de que se liberen las camas del Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP). “Una vez que se vayan liberando las camas de terapia en el IPS lo trasladamos allí”.

El profesional indicó que esta enfermedad no es muy dinámica en las altas y que tiene su tiempo para la recuperación del paciente. “No es muy dinámico todo esto, entonces estamos haciendo el máximo esfuerzo. Estamos agotados”.

Indicó además que están trabajando para liberar los pasillos del pabellón de contingencia para poder instalar allí sillones con hidratación y oxígeno, en casi que se requiere ante una eventual sobrecarga del servicio.

GUERRA. El doctor Schroeder indicó que estamos en una situación sumamente crítica, con familias enteras infectadas con Covid-19. “Estamos en una guerra y como se suele decir en una guerra las noticias siempre son malas. En lo que insistimos no es en el amedrentamiento, sino en el empoderamiento. Hoy tenemos que sentir qué está viviendo la ciudad. Estamos viendo familias en duelo. No solo un miembros, son dos a tres miembros de una misma familia están perdiendo la vida”.

ALBERGUE. Con el voluntariado se están realizando trabajos para poner en condiciones un albergue a 100 metros del pabellón donde serán ubicados los familiares de enfermos, muchos son de otros distritos del interior del Alto Paraná, incluso Caaguazú y Canindeyú.

“Es un lugar más digno, donde tendrán baño, para que ellos también puedan asearse y lavar sus ropas. La mayor preocupación que tienen es lo relacionado con la comunicación. Vamos a manejarnos con dos celulares y tres radios, donde la gente se podrá comunicar a través de los voluntarios de la Cruz Roja y también estamos viendo la posibilidad de poner pequeños parlantes para poder llamar. En el refugio van a estar bajo la protección de la Cruz Roja y de un grupo de voluntarios”.


70
es la cantidad promedio de pacientes con síntomas respiratorios atendidos cada día en el centro asistencial.

44
camas están ocupadas con pacientes graves con coronavirus en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.