12 may. 2024

Hospital de Ñemby: Con fisuras parte de la obra habilitada hace 6 meses

La construcción inició en 2012, pero aún no finaliza. El sector habilitado muestra grietas en el techo. Finalizó el contrato con la firma que hizo el trabajo y no queda a su cargo la reparación.

Seis y seis. Luego de seis años de espera, en noviembre pasado el Hospital Distrital de Ñemby habilitó su nuevo sector de Urgencias. Sin embargo, a seis meses de su inauguración, la obra presenta falencias en su infraestructura. Baldosas rotas y fisuras en la entrada, rampa de acceso despintada. Esta es la cara más visible del sector que fue inaugurado en noviembre de 2018 con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

La obra se había iniciado en julio de 2012. La finalización de la construcción estaba prevista para finales de ese año.

El contrato por el trabajo ascendía a G. 1.553 millones y se realizó un anticipo del 50%. Posteriormente se detectaron problemas en el cimiento, por lo que la construcción se paralizó posteriormente, por un pedido de ampliación del contrato por G. 283.000.000. La obra pasó por un proceso de judicialización. ÚH había visitado el centro asistencial en noviembre del 2016, cuando parecía que definitivamente el trabajo acabaría, pero se volvió a retrasar.

Según el Ministerio de Salud Pública, la inversión rondó los G. 1000 millones en infraestructura y 400 millones en equipamientos.

Paliativo. La doctora Cynthia Decoud, directora del Hospital de Ñemby, señaló que solicitó la fiscalización del Ministerio de Salud Pública, para verificar las filtraciones y la humedad en la estructura habilitada hace medio año.

Se constató que el problema provenía de la planta alta, donde deberá continuar la ampliación con espacios para el descanso de los médicos y se construirá un auditorio.

Comentó que al cumplirse el término del contrato de la anterior firma ya no era posible exigir la reparación de las falencias que se presentaron en la obra.

Por tal motivo, el trabajo estará a cargo del hospital, expresó Decoud. Adelantó que la próxima semana se reiniciarían los trabajos con otra firma, ya que el desembolso ya fue hecho.

Reveló además que se está viendo la manera de que los trabajos no afecten la atención de los pacientes que llegan a Urgencias.

Esa área no es la única que necesita refacciones en su infraestructura. Decoud contó que con el primer desembolso que de fondos que recibirán fondos desde el Consejo de Salud, alrededor de G. 42 millones, se priorizará la reparación de otras áreas.

Sobre todo en lo que se refiere a las cañerías, en las que se hace urgente el cambio en varias partes.

El Ministerio de Salud tiene un proyecto para la construcción de un nuevo hospital para la ciudad de Ñemby. Doctor Víctor Meza, director médico.

Este hospital me parece mejor que el de Villeta y Nueva Italia. Me atendien súper bien. Siempre vengo acá. Natalia Patiño, usuaria desde Nueva Italia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.