20 abr. 2024

Hospital de Limpio: Baños insalubres y falta de mantenimiento crean quejas

El centro asistencial cuenta con apenas cuatro trabajadoras para cubrir todo el aseo de los bloques. También se ven problemas de infraestructuras que serán atendidos una vez que la licitación avance.

Baños en mal estado, basuras en el piso, paredes humedecidas y que deben ser repintadas. Estas son algunas de las imágenes que muestra el Hospital Distrital de Limpio y que se espera puedan resolverse cuando el Ministerio de Salud Pública agilice el pedido que realizaron desde el centro asistencial.

“Yo no quiero que mi hijo entre ahí”. Esta expresión dicha por varias madres usuarias grafica el estado en que se encuentran los baños del hospital. Agua en el piso, falta de tapas, cisternas que no funcionan y lavatorios arrancados son algunas de las falencias que están a la vista.

El estado de los baños y el mantenimiento de otras partes del nosocomio están entre las prioridades, según afirma el director del hospital, doctor Santiago García. Destaca que son necesarias las intervenciones en lugares donde hay humedad y goteras. Como ejemplo cita la parte de Pediatría, donde debe repararse el techo que fue dañado por la filtración proveniente de un tanque de agua que estaba roto.

“Falta el mantenimiento de la infraestructura, sobre todo la parte que es muy vieja”, cuenta García, quien hace poco más de un año se hizo cargo del nosocomio. El hospital cuenta con otro sector más nuevo, que había sido construido con aporte de la agencia coreana Koica.

Limpieza. García admite que su mayor preocupación tiene que ver con la limpieza del hospital. Detalló que para toda la infraestructura del centro asistencial cuentan solamente con cuatro personas.

Reveló que incluso se suman personas de otras áreas para tratar de mantener limpio el lugar. Según cuenta, se necesitan por lo menos 20 personás más para cubrir en forma todos los bloques.

Comentó que el pedido al MSP para contratar más personas para realizar esta tarea, fue realizado nuevamente este año. También se realizó las gestiones para llevar adelante el mantenimiento de la infraestructura, la cual está en proceso de licitación.

En el caso de la limpieza, una fuente señaló que esta situación viene arrastrándose hace años, repitiéndose el pedido en varias ocasiones. La fuente comentó que incluso una de las limpiadoras, aún estando enferma, iba a cumplir su labor.

Geografía. El Hospital Distrital de Limpio recibe a unas 1.000 personas por día, detalla el director. Aunque el movimiento da la impresión de que son más los usuarios del centro asistencial.

García comenta que cuando llegó, el lugar le traía la imagen de Camboya. Asegura que en los 14 meses que está al frente, llevó adelante algunos cambios para mejorar la atención y parte de la infraestructura.

Al estar ubicado en un punto geográfico hacia el norte del país, recibe pacientes de Emboscada, Juan de Mena, la misma ciudad de Limpio y otras localidades. Otro pedido pendiente, es el de poder contar con guardias de seguridad, ya que los trabajadores fueron víctimas de agresiones.

Existe un proyecto, pendiente de respuesta del intendente de Limpio, de ampliar la infraestructura del hospital, será posible con apoyo de la Koica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.