19 abr. 2024

Hospital de Itauguá sufre por falta de mantenimiento y la inseguridad

Lavandería, Cocina y otras áreas necesitan refacciones y equipos nuevos. Son constantes los robos de teléfonos celulares a familiares de pacientes. Preocupa solución de vallado perimetral.

Problema crónico. Con una antigüedad de 30 años, el Hospital Nacional de Itauguá ya va sintiendo los rigores del tiempo y del día a día.

Son varios los dolores de cabeza que genera el cuidado y manejo del centro asistencial del país, cuenta su directora la Dra. Yolanda González.

Uno de ellos tiene que ver con los constantes robos de aparatos celulares. De dicha situación son víctimas los familiares de pacientes internados en las salas.

González comentó que cada día están teniendo denuncias de dichos robos. Incluso logran capturar a los autores. Sin embargo, son liberados a las pocas horas.

No solo los teléfonos cambian de destino. También hubo robos de motocicletas y de automóviles estacionados en el amplio predio.

Los biciclos hurtados suelen ser llevados desde el Hospital a otros lugares atravesando el desvencijado alambrado que rodea el perímetro del HNI.

La responsable del Hospital comenta que hace tiempo presentaron el proyecto para cambiar el tejido por una muralla. Sin embargo, hasta el momento no hay recursos para materializarlo.

Suturas. En la Lavandería, el lavarropas funciona de manera constante cumpliendo su labor. Es el único de los cuatro con los que cuenta el Nacional de Itauguá que está operable.

La directora expresa su preocupación por dicha situación. Más aún considerando que las ropas y sábanas de pacientes con viruela símica no pueden mezclarse con la de otros pacientes.

Un lavarropas nuevo, como el que utiliza el Hospital, tiene un costo aproximado de G. 1.000 millones. La directora comenta que se solicitó la compra de dicho equipo al Ministerio de Salud. Durante la administración del ex titular de la cartera, Julio Mazzoleni, iba a realizarse la adquisición pero finalmente se detuvo.

También otros equipos de esta misma área necesitan mantenimiento e incluso deben ser renovados.

“Son de la época en que el Hospital empezó a funcionar. Ya tienen más de 30 años”, describió González.

En el pasillo que conduce a la Panadería, las paredes están invadidas por el moho a causa de la humedad.

La Cocina también necesita la renovación de sus utensilios, además del mantenimiento en algunas partes.

El área de Urgencias de Adultos es otro espacio que necesita de una renovación, como otra partes del inmenso nosocomio.

En contrapartida, se han realizado refacciones y equipamientos en algunas partes, como, por ejemplo, en Pediatría y Laboratorios.

La directora del Hospital expresa su preocupación en caso de un recorte presupuestario para Salud. Advierte que justamente los recursos destinados a mantenimiento serán los más afectados.

60 hectáreas aproximadamente es la dimensión que abarca el HNI. De estas, 25 son de los edificios.

1.000 millones de guaraníes es el costo aproximado de un lavarropas como el que se utiliza para la limpieza en el hospital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.